Tareaaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación planteare algunos de los puntos que me parecieron los más importantes, y empezare con la religión en la época medieval. Las diferentes órdenes religiosas representadas en este libro,muestran las distintas visiones de la Iglesia. Por un lado, estaban los franciscanos, que predicaban la pobreza del clero. Eran humildes en sus actitudes, vistiendo y viviendo conforme a sus ideas. ElPapa, los cardenales, los obispos y altos estamentos se muestran como auténticos reyes, con lujos en todos los aspectos, vestimentas, acompañamientos, personas a su servicio, etc. Entre estos dos, seencuentran los dominicos, que sin disponer de tantos bienes como las altas jerarquías, tienen una vida sin privaciones. Estos vestían de una forma más recatada sin renunciar por ello a disponer debuenos manjares a costa del campesinado. De pasada, aparecen los dulcinitas, como orden perseguida y extinguida, que predicaba la pobreza de la Iglesia de un modo más contundente que los franciscanos, yaque para conseguir sus propósitos mataban a los ricos obispos y cardenales y les quitaban sus bienes, repartiéndolo a los pobre.
El cónclave que se representa en la película trata de esclarecer, nosolo si Cristo fue pobre o no, sino más bien si la Iglesia debía ser o no pobre, sin llegar a ninguna conclusión. La representación papal defendía la riqueza de la Iglesia como medio para luchar encontra de la herejía, mientras que los franciscanos proponían que los bienes de la Iglesia se destinaran a ayudar a los pobres.
El poder civil no aparece reflejado en la película, aunque se mencionaen la conversación mantenida entre los franciscanos cuando dicen que le intervención del rey ante el Papa estuvo a punto de no salvar al protagonista de la muerte cuando fue acusado de hereje, muestraevidente de la supremacía de la Iglesia frente al poder civil. También la Iglesia tenía el poder de detener, juzgar, torturar y ajusticiar a las personas sin que ninguna otra autoridad se lo...
tracking img