Tareaas on'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
El átomo y la tabla periódica.

Aplicaciones tecnológicas de la emisión radiactiva de los átomos.

Vivimos en un ambiente rodeado de radiaciones que provienen del sol, de la corteza terrestre, de las paredes, de nuestras viviendas, e inclusive de nosotros mismos, porque los elementos presentes en la naturaleza, como el carbono contenido en el petróleo, el potasio contenido ennuestros huesos, el uranio distribuido en la corteza terrestre, poseen unos átomos de especial forma conocidos como isótopos, los cuales natural y constantemente emiten radiaciones. Desde fines del siglo pasado, el hombre ha aprendio a utilizar las radiaciones para ayudar a resolver problemas en áreas tan importantes como la agricultura y la alimentación, la salud humana, y la industria. En Colombia seutilizan las radiaciones especialmente en el área de la salud. El ejemplo más conocido es de las radiografías de rayos X, existiendo otros como el de las radiaciones intensas mediante rayos gama provenientes del cobalto para el tratamiento del cáncer. También las usamos para efectuar diagnósticos de enfermedad

Actividad de aprendizaje
I. Contribuciones de las teóricas atómicas al modelocuántico

Actividad I.1
El átomo. Un orden al caos

1.- Investiga los siguientes datos de los siguientes científicos.

-John Dalton
Historial académico.

John Dalton nació en el seno de una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, a los 15 años se asoció con su hermano mayor, Jonathan, para poner en marcha una escuela cuáquera en lacercana Kendal. Alrededor de 1790 Dalton parece haber considerado la posibilidad de estudiar Derecho o Medicina, pero no encontró apoyo de su familia para sus proyectos —a los disidentes religiosos de la época se les impedía asistir o enseñar en universidades inglesas— por lo que permaneció en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se trasladó a Mánchester. Gracias a la influencia de John Gough,un filósofo ciego y erudito a cuya instrucción informal Dalton debía en gran parte sus conocimientos científicos, fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la «Nueva Escuela» de Mánchester, una academia de disidentes. Conservó el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situación financiera de la academia lo obligó a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera enMánchester como profesor particular.

Su propuesta de teoría.
En 1800, Dalton se convirtió en secretario de la Sociedad Literaria y Filosófica de Mánchester, y al año siguiente dio una serie de conferencias, bajo el título Ensayos experimentales, sobre la constitución de las mezclas gases; sobre la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas, tanto en el vacío como en aire; enevaporación, y acerca de la expansión térmica de los gases. Estos cuatro artículos fueron publicados en las Memorias de la Lit & Phil correspondientes a 1802.
El segundo de estos ensayos comienza con una observación sorprendente:
Apenas pueden caber dudas acerca de la reductibilidad de fluidos elásticos de cualquier tipo en líquidos, y no debemos perder la esperanza de conseguirlo aplicando bajastemperaturas y adicionalmente fuertes presiones sobre los gases sin mezclar.
Después de describir los experimentos para determinar la presión de vapor de agua en varios puntos entre 0 y 100 °C (32 y 212 °F), Dalton llegó a la conclusión a partir de las observaciones de la presión de vapor de seis líquidos diferentes, que la variación de la presión de vapor para todos los líquidos es equivalente,para la misma variación de la temperatura, determinados a partir de vapor de cualquier presión.
En el cuarto ensayo, Dalton anota:
No veo ninguna razón por la que no podamos concluir que todos los fluidos compresibles bajo la misma presión se expanden igualmente por el calor y que para cualquier expansión de mercurio, la correspondiente expansión del aire es proporcionalmente algo menos, a...
tracking img