tareas 2

Páginas: 47 (11664 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Código de Salud


TÍTULO PRELIMINAR
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La salud, considerada como un estado de bienestar integral, biológico, psicológico, social y ecológico, es un derecho humano inalienable y corresponde al estado, así como a todas las personas naturales o jurídicas, el fomento de su protección, recuperación y rehabilitación.

Artículo 2.- El presentecódigo es de orden público y en caso de conflicto prevalecerá sobre cualquier otra norma.

Artículo 3.- Corresponde a la secretaría de estado en el despacho de salud pública, que para los efectos de la presente ley se llamara "la secretaría", la definición de la política nacional de salud, la normatización, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas en el campo de lasalud. En los niveles departamental y municipal actuara por medio de las jefaturas regionales y áreas sanitarias, respectivamente, bajo un racional principio de coordinación y descentralización administrativa.

Artículo 4.- Se faculta a la secretaría para que mediante resolucion delegue o reasigne en cualquier tiempo y en cualquiera de sus unidades administrativas, dependencias y otros organismosconstituidos de conformidad con la ley, las actividades propias del sector salud.

Artículo 5.- Para los efectos de la coordinación funcional, el sector salud esta constituido por las dependencias e instituciones siguientes:
a) la secretaría de estado en el despacho de salud pública;
b) la secretaría de estado en los despachos de gobernación y justicia;
c) la secretaría de estado en losdespachos de trabajo y previsión social;
d) la secretaría de estado en el despacho de educación pública;
e) la secretaría de estado en el despacho de recursos naturales;
f) la secretaría de estado en los despachos de planificación, coordinación y presupuesto;
g) el instituto hondureño de seguridad social, el servicio autónomo nacional de acueductos y alcantarillados y los organismos autónomosa los que su propia ley les encomiende actividades en la materia;
h) las municipalidades, en lo que se refiere a las obligaciones que este código les impone; y,
i) los organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros y los internacionales que en virtud de ley, convenio o tratado, estén autorizados para desarrollar actividades, cooperar o asesorar en materia de salud pública.

Artículo6.- El presente código y las normas de salud en general, se aplicaran en consonancia con los convenios y tratados internacionales que sobre salud sean suscritos por el estado de Honduras.


CAPÍTULO II
CONSEJOS CONSULTIVOS NACIONALES DE SALUD

Artículo 7.- La secretaria podrá crear consejos consultivos de acuerdo a su necesidad, en aspectos específicos y por periodos determinados, sufuncionamiento será reglamentado por la misma secretaria de estado.

LIBRO I
TÍTULO ÚNICO
DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA SALUD FAMILIAR Y COLECTIVA Y AL MEDIO AMBIENTE

Artículo 8.- Toda persona tiene el derecho a la asistencia, rehabilitación y prestaciones necesarias para la conservación, promoción, recuperación de su salud personal y familiar; y el deber correlativo de contribuir a la saludde la comunidad, evitando acciones y omisiones perjudiciales y cumpliendo estrictamente las disposiciones de este código y de las demás normas de salud.

Artículo 9.- Toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente sano, en la forma como este código y las demás normas de salud lo determinen, y el deber correlativo de proteger y mejorar el ambiente que lo rodea. La secretaria tiene bajo suresponsabilidad velar para que se den las condiciones ambientales, para el cumplimiento de lo dispuesto en este articulo.

Artículo 10.- Toda persona tiene el derecho a obtener de los funcionarios competentes la debida información y las instrucciones adecuadas sobre asuntos, acciones y practicas conducentes a la promoción y conservación de su salud personal y de la de los miembros de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas 2
  • Tareas 2
  • TARES 2 UN
  • tareas 2
  • Tareas 2
  • Tare 2 De D
  • buenas tareas 2
  • TAREAS 2 FALTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS