Tareas angelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR SOCIAL Y BENEFICIO ECONOMICO
Definimos el beneficio económico, en sentido estricto, como la ganancia derivada del uso productivo del factor social.
Este factor, que se aplica a la creación de valor económico por medio de la actividad social organizada, adopta en su funcionamiento dos modalidades principales: la organización empresarial y el mercado consumidor. Ambas institucionesperciben una forma particular de retribución (beneficio económico), que en el caso de la empresa podríamos identificar con el beneficio empresarial, y en el del mercado con el incremento del denominado “nivel de vida” de los consumidores.
1-La organización empresarial:
Ya en la primera parte de este trabajo afirmábamos que la empresa, lejos de ser únicamente un instrumento individual deacumulación de riqueza, es la forma en que la Sociedad entera se organiza para producir. En efecto, la empresa no es sólo instrumento, sino sociedad misma y, con las particularidades derivadas de su especialización productiva, reproduce a ésta y la recrea a pequeña escala, como una gota de agua que reflejara el mundo de alrededor.
Como hemos dicho antes este factor empresarial, en la medida en quees creador de valor, ha de ser retribuido y lo es, en efecto, por medio del beneficio empresarial.
Problema distinto es el del reparto de ese beneficio. En nuestra opinión, y como procuraremos explicar después, la empresa no puede ser objeto, globalmente considerada, de derechos de propiedad. En consecuencia, tampoco el beneficio empresarial ha de ser libremente disponible. Es precisoadvertir, ya desde este punto, que “propiedad del capital” y “propiedad de la empresa” son, para nosotros, conceptos distintos, que de ninguna manera deben confundirse.
2-La Sociedad como Mercado:
Del mismo modo que afirmamos que la empresa es la forma en que la sociedad se organiza para producir, podríamos decir también que el mercado es la manera en que se organiza para consumir.
El mercado,que tradicionalmente se considera integrado por los agentes de producción (empresa), intermediación (Estado) y consumo (unidad familiar), se observa aquí por nosotros desde la óptica empresarial y, por así decirlo, “desde adentro” de la propia empresa. Desde esta perspectiva podemos apreciar que, si el Orden Tecnoeconómico (y sus empresas) determina la actividad productiva y la renta social ypersonal, el Orden Cultural organiza el consumo y dirige el gasto, en tanto que el Orden Legal, por último, establece la infraestructura normativa que hace posible el intercambio.
La organización social misma posibilita, con su división institucional del trabajo, la actividad económica especializada. Sus tres ordenes colaboran para que las empresas y los consumidores generen lo que denominábamosen el capítulo anterior el “mecanismo de la ganancia”. Desde este punto de vista, la sociedad puede considerarse una manifestación del cuarto factor productivo cuya actividad creadora de valor deberá ser, también ahora, compensada mediante alguna forma de retribución o beneficio.
Desde la óptica del consumidor final (unidad constitutiva básica del mercado) el beneficio se materializa en elincremento del nivel de vida, el cual se manifiesta, a su vez, en una disponibilidad progresivamente más amplia de bienes con un mayor valor neto incorporado, así como en la mejora en las prestaciones recibidas de los otros dos Ordenes. El primero de estos beneficios se origina directamente en la transacción comercial de compraventa de los productos, en tanto que el segundo se apoya en gran parte enla tributación empresarial, que proporciona un porcentaje significativo de los fondos de funcionamiento a las instituciones políticas y culturales.
Como hemos dicho antes, el resultado o beneficio, desde el punto de vista de la empresa, es la compensación a la organización misma por su participación en el proceso productivo. Se determina descontando del producto del intercambio (ingresos) la...
tracking img