Tareas Bachilleres

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
MEMBRANA CELULAR Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y COMUNICACIÓN CELULAR

La membrana celular, también llamada plasmática, es una delgada capa que solo tiene dos moléculas de ancho y unos 3 o 4 nm de espesor. Tiene una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida, tanta, que si su estructura se destruye o se altera, la célula pierde su funcionalidad.
La célula depende de lamembrana plasmática para ser reconocida como propia o extraña, que se adhiera a otras células en la formación de un tejido, se comunique con otras células a través de canales especiales y que realice el intercambio de materiales.
La membrana celular contiene tres componentes principales:
a) Fosfolípidos: Forman una bicapa. Tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas defosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas enfrentadas hacia adentro.

b) Proteínas: Se encuentran insertadas en la membrana y se acomodan de diversas formas. Algunas son transmembranales o integrales porque atraviesan toda la membrana y otras periféricas, solo se encuentran en una de las superficies, ya sea hacia adentro o hacia afuera, y están parcialmente sumergidas en lamembrana. La función de las proteínas de membrana es la de transportar moléculas.

c) Carbohidratos: Existen algunos carbohidratos sobre la superficie externa de la celular, llamados glucolipídos y glicoproteínas, sirven para darle identidad a la célula, de manera que cada tipo celular, en cada individuo, tiene ciertas glicoproteínas específicas.
Una proteína de membrana puede desplazarse en unasuperficie y cambiar su ubicación. Por eso, el modelo que representa a la membrana celular se conoce como modelo de mosaico fluido.


TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

La función primordial de la membrana es definir los límites de la célula, y separar el contenido interno del medio extracelular, así como llevar a cabo el intercambio de materiales como el medio extracelular, de acuerdo consus requerimientos específicos. Para el intercambio de materiales, la célula lleva a cabo diversas formas de transporte.
Las más importantes son:
Transporte pasivo: Se lleva a cabo a favor del gradiente de concentración. El movimiento puede ser hacia el interior de la membrana o hacia afuera, y no requiere de un gasto de energía por parte de la célula. A este tipo de transporte se le conocecomo difusión.
Otra forma de transporte en la célula es la ósmosis, que es el paso del agua a través de la membrana celular. El agua va a tener la tendencia a pasar de donde hay más a donde hay menos.
Pueden presentarse tres posibilidades en el medio que rodea una célula:
a) Medio hipotónico: Afuera de la célula hay mucha agua y poco soluto, el medio está muy diluido, así que las moléculas delagua tienden a entrar a la célula y esta se hincha. A este fenómeno se le conoce como turgencia.

b) Medio hipertónico: El medio externo a la célula está altamente concentrado en solutos y hay menos agua afuera que adentro, así que el agua de adentro de la célula tiende a salir. La célula se contrae, se dice que sufre el fenómeno de plasmólisis.

c) Medio isotónico: El medio externo einterno tienen la misma concentración de sales, por lo que no hay flujo neto de agua hacia ninguno de los dos lados de la membrana.

Transporte activo: Se lleva a cabo en contra del gradiente de concentración. Las proteínas de la membrana participan de manera activa al atrapar y transportar las moléculas al interior de la célula. Aquí se requiere de un gasto de energía, por lo que este procesosolo puede llevarse a cabo en una célula viva. Las proteínas transportadoras en este caso se conocen como bombas (sodio y potasio).


COMUNICACIÓN CELULAR

Es otra función importante, la cual se lleva a cabo a través de canales especiales. Se realizan por medio de mensajeros moleculares, tales como las hormonas o las sustancias llamadas neurotransmisores, que son producidas por las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio de Bachilleres Del Estado de Quer taro
  • Bachillero
  • bachilleres
  • bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS