Tareas buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL METANOL?
El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH.
Antes se preparaba por destilación destructiva de la madera, pero hoy en día casi todo el metanol producido es de origen sintético,elaborado a partir de hidrógeno y monóxido de carbono.
El metanol se utiliza para desnaturalizar alcohol etílico, como anticongelante, disolvente para gomas y lacas, así como en la síntesis de compuestos orgánicos como el metanal (formaldehído). Al ser ingerido en forma líquida o inhalado en vapor, el metanol puede resultar peligroso.
Tiene un punto de fusión de -97,8 °C y un punto de ebullición de64,7 °C. Su densidad relativa es de 0,7915 a 20 °C.
• General
Nomenclatura IUPAC Metanol
Otros nombres Carbinol; Alcohol metílico; Alcohol de madera; Espíritu de madera.
Fórmula semidesarrollada CH3-OH
Fórmula estructural Ver imagen.
Fórmula molecular CH4O
• Propiedades físicas
Estado de agregación Líquido
Apariencia Incoloro
Masa molecular 32.04 uma
Punto de fusión 176 K (-97 °C)Punto de ebullición 337,8 K (64,8 °C)
• Propiedades químicas
Acidez (pKa) ~ 15.5
Solubilidad en agua totalmente miscible.
KPS n/d
Momento dipolar n/d D
• Compuestos relacionados
Alcoholes Etanol
Otros Metanal
• Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 285 K (12 °C)
Temperatura de autoignición 658 K (385 °C)
Número RTECS PC1400000
• Riesgos
Ingestión Puede producir ceguera y sordera.Inhalación Por evaporación de esta sustancia a 20 °C, puede alcanzarse bastante rápidamente una concentración nociva en el aire.
Piel Puede producir dermatitis.
Ojos Irritación.
Usos
El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas decamping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo.(el metanol es altamente tóxico al consumo humano)
Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que forman parte de una molécula y que determina el comportamiento físico y químico de un grupo de compuestos. Los grupos funcionales presentanel mismo o muy semejante comportamiento químico en todas las moléculas donde se encuentran.
Precauciones
A concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importanteen la fabricación de medicinas.
La intoxicación aguda se presenta principalmente por adulteración de licores. En Colombia el metanol se comercia libremente.
Intoxicación
La dosis letal de metanol por vía oral varía entre los 60 y 200 ml. La toxicidad obedece al metabolismo del alcohol metílico que se convierte en ácido fórmico y formaldehido, con la propiedad de precipitar las proteínas de lasvías nerviosas causando daño irreparable. Es conocido el efecto lesivo específico que tiene esta sustancia sobre las células ganglionares de la retina y el nervio óptico, generando ceguera total, muchas veces de carácter irreversible. El ácido fórmico produce acidosis metabólica severa.
Su biotransformación se realiza principalmente en el hígado y su eliminación como ácido fórmico por víaurinaria. En menor porcentaje se elimina por utiliza la vía entero-hepática.
La administración de alcohol etílico disminuye la toxicidad del metanol, al bloquear el metabolismo de éste en formaldehido y ácido fórmico, permitiendo a los riñones excretar el metanol inalterado.
Las principales manifestaciones son los transtornos visuales y la acidosis.
El cuadro se inicia con alteraciones neurológicas...
tracking img