Tareas buenas

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Civilización Totonaca

Totonaca es el singular de totonacatl, compuesto por a’ktu’tu que significa tres y nacu que significa corazón. En referencia a Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son lostres centros o corazones de esta cultura.

Los totonacas inicialmente se establecieron en el norte del actual estado de Puebla. El antiguo Totonacapan estaba ubicado al sur del río Papaloapan enOaxaca y de la sierra de Puebla. Durante los siglos I al VIII d.C. llegaron a Veracruz , creando importantes centros en El Tajín, Zempoala y Papantla. Actualmente, los totonacas continúan viviendo enesos lugares de Puebla y Veracruz . En el censo de 1990 se constata que existían 220,000 personas con filiación étnica y lengua totonaca.

Los totonacas fueron parte del imperio de Tula y en el año1450 fueron conquistados por los nahuas. En rechazo al dominio mexica sobre ellos, los totonacas ayudaron a los españoles a conquistar México. Durante los siglos XVII y XVIII, debido a que sus zonaseran de difícil acceso y no había minas de metales, la región totonaca no fue atractiva para los españoles y se le permitió permanecer en relativo aislamiento, lo cual arraigó sus sistemas culturales.Una de sus más conocidas tradiciones es la de los voladores de Papantla, un culto a los dioses de la fertilidad y se conocía como “kos’niin” o “vuelo de los muertos” y utiliza un palo giratorio demadera, en su cúspide se encuentra una plataforma horizontal sobre la cual bailan cinco personas, una persona se mantiene sobre la plataforma simbolizando el movimiento del sol y cuatro son losvoladores que llegaban hasta el suelo después de trece giros. Trece multiplicado por los cuatro voladores da un total de 52, el número del ciclo del calendario mesoamericano.

La religión totonaca mezclalas creencias prehispánicas con el cristianismo impuesto por la conquista española. Los seres sagrados son santos católicos así como imágenes prehispánicas y se les atribuyen poderes mágicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS