Tareas buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Hepático y Biliar.

Anatomía y fisiología:

El Hígado: es un órgano grande pesa en el alrededor de 1500 gramas, es la glándula de mayor tamaño del organismo. Esta situado en el la parte superior del abdomen, debajo del diafragma se divide en cuatro lóbulos rodeado de una capa de tejido conectivo que lo divide en lobulillos. Es mantenido en su posición por Vena cava inferior a la cualesta unido a través de las venas suprahepáticas ligamento. Sus funciones es sintetizar, acumular, modificar y excretar gran número de sustancias que intervienen en el metabolismo orgánico.

El hígado recibe sangre de dos ramas una de la vena porta que recibe la sangre del tracto gastrointestinal con abundantes nutrientes y otra que recibe sangre por medio de la arteria hepática que es rica enoxigeno, estas dos ramas se unen para forma lechos capilares comunes que constituyen los sinusoides hepáticos. Las células hepáticas (hepatocitos) están bañadas por una mezcla de sangre venosa y arterial, las venas centrales se unen para formar la vena hepática que es el drenaje venoso del hígado.

El hígado tiene otras células fagocíticas del sistema retículoendotelial que se llaman célulasKupffer y su función es englobar y destruir las partículas como bacterias que entran en el hígado.

Los conductos biliares mas finos que se encuentran en los lobulillos se forman en el conducto hepático, este junto con el conducto cistico de la vesícula se unen para formar el colédoco que desemboca en el intestino delgado. El esfínter de oddi controla el flujo de bilis al intestino.

Funcionesde metabólicas del hígado:

Metabolismo de la Glucosa.
Transformación del aminoácido.
Metabolismo de proteínas.
Metabolismos de grasas.
Almacenamiento de hierro y vitaminas
Metabolismo de fármacos
Formación de bilis
Excreción de bilirrubina

La vesícula biliar.

Es un órgano hueco en forma de pera de 7.5 a 10 cm de longitud, se localiza en la cara inferior del hígado y se une a estepor el tejido conectivo laxo, tiene una capacidad de 30 a 50 ml de bilis, se une al conducto hepático común por medio del conducto cistico.

Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hígado, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión producen la contracción de la vesícula,gracias a su capa muscular, elimina la bilis concentrada a través del cístico hacia el colédoco y luego al duodeno. La contracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

Funciones metabólica de la vesícula biliar.

Actúa como un órgano para deposito y almacenamiento de las bilis, entre una y otra comida, cuando el esfínter de Oddi esta cerrado, la bilisproducida por los hepatocitos llega ala vesícula. Las paredes de estas absorben gran parte del agua durante su almacenamiento, de forma que las bilis vesicular esta 5 a 10 veces mas concentrada que la que secreta el hígado. Cuando el alimento llega al deudeno, la vesícula se contrae, el esfínter de Oddi se relaja y la bilis pasa al intestino la cual es medida por la colecistocinina-pancreocimina,hormona secretada por la pared intestinal.

Conducto cístico: es un tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.

Conducto biliar común: Tubo que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar a través del páncreas y hasta el duodeno (la parte superior del intestino delgado). Se forma donde se unen los conductos que vienen del hígado yla vesícula biliar. Forma parte del sistema de las vías biliares.

El páncreas: es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo.

Conducto pancreático: es el ensamblar del conducto páncreas a conducto biliar común para proveer los jugos pancreáticos que ayudan...
tracking img