tareas.com

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

EL NIÑO CON AUDICIÓN DISMINUIDA Y SORDA


Por muchos años, los niños con déficits auditivos han sido educados en escuelas especiales.
los niños sordos están en condiciones de acceder a una educación inclusiva durante su paso por el preescolar o escuela básica, sin embargo y de acuerdo a cada caso, gozar de una instrucción igualitaria dejará de ser la mejor alternativa debido a unadiscapacidad severa.
La sordera necesita ser vista como una limitación, es verdad; sin embargo con la metodología correcta los niños logran desarrollarse como cualquier otro de su edad. Su inteligencia es ajena a su discapacidad y no se relaciona con un retraso metal o psicomotor.
El modelo bilingüe propone dar al niño sordo a las mismas posibilidades psico-sociolinguisticas que tiene todos los niños.Será solo de esta manera que el niño sordo pueda actualizar todas sus capacidades lingüísticos-comunicativas, expandir sus potenciales dentro de la cultura sorda, aprender los contenidos, desarrollar su lengua, construir una identidad confortable y aproximarse a través de ella a cualquier otra cultura y aprender cualquier otro idioma desde la lecto-escritura.
EL NIÑO QUE PRECISA SILLA DE RUEDASExisten muchos afecciones discapacitantes entre ellas se encuentran:
Paraplejias de origen traumático
Graves poliomielitis
Niños con espina bífida abierta o quística
Graves reumáticos deformantes
Artrogriposis
Parálisis cerebral etc.
Pero para el educador debe importarle más el problema en sí que el origen del problema.
El uso de la silla de ruedas produce una serie de problemas enrelación con las llamadas barreras arquitectónicas que son diversas:
Irregularidad del suelo
Suelos deslizables
Bordillos, escalones
Anchuras de las puertas
El espacio libre en los lugares donde las personas han de transferirse a otros asientos
Asomarse a las ventanas
La altura de las personas que están de pie
Estas dificultades han sido la causa de que algunos niños muchas de ellossin otra dificulta que la imposibilidad de caminar, han sido incluidos de la escuela ordinaria. A pesar de que la mayor parte de las actividades escolares se hacen sentados y que muchos profesores se las ven y se la desean para mantener sentados a los alumnos sin discapacidad.


LOS PROBLEMAS QUE LE SURGEN A UN NIÑO DE SILLA DE RUEDAS EN UN MEDIO ESCOLAR:

ESCALERAS, PASILLOS Y PUERTAS
Esdifícil creer que mientras en la ciudad se están eliminando barreras arquitectónicas gastándose una cantidad de dinero en bajar los bordillos y construir unas cabinas telefónicas para personas con sillas de ruedas. Se sigan construyendo escuelas, que son edificios públicos, con barreras
Aun que se dice que hay unos lineamientos de estructuras para los niños y niñas discapacitados, es muy poco loque se conoce de ellas y mucho menos que se lleve a cabo en algunas escuelas públicas.

Uno de esos derechos que muy poco se cumplen son los siguientes:
Derecho a la salud.
Derecho al trabajo.
Derecho a la educación.
Derecho a la participación política.
Derecho a la accesibilidad y al transporte.
Derecho a la comunicación e información.
Derecho a la cultura y el arte.
Derecho al deportey la recreación.
Derecho a la igualdad: Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
Derecho al desarrollo social: El Estado debe hacer adecuaciones a los lugares donde se lleven a cabo actividades recreativas y deportivas para que éstos sean accesibles.
Derecho a la educación: Las instalaciones en los diferentes centros educativos deben comprender entornosintegrados para un mejor desarrollo de las personas con discapacidad, así como la flexibilidad tanto de los horarios como de los maestros



ORGANIZACIÓN DEL MOBILIARIO ESCOLAR




La disposición ideal sería que los pupitres rodeasen al profesor, estarían situado en el centro. Así se suprimiría el embarazo del estrado, que, al estar más elevado, es una barrera entre el profesor y el alumno. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Tareas.com
  • tareas.com
  • Tareas.com
  • Tareas.com
  • tareas.com
  • mis tareas.com
  • mis tareas.com
  • tareas.com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS