Tareas creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.1 Filosofía del Emprendedor

FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

Si tú quieres conocer a un hombre fracasado.
Te señalaré a cualquier conformista”.
Que ya se sienta realizado y plenamente satisfecho.
“Pero, si quieres conocer a un hombre triunfador.
Te mostraré a cualquier loco, mentiroso o iluso”.
Pues ¡El triunfo total no existe!
Tan solo se le idealiza, como la meta de existencia, másdeseable.

Cita.
“Manifiesto de principios” Joseph Rudyard Kipling

FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

La filosofía emprendedora busca provocar un cambio en la forma de ser, de hacer y de pensar en los individuos, mediante el desarrollo de habilidades, capacidades, valores, motivaciones y actitudes que lo facultan para desarrollar el espíritu emprendedor que habita en cada ser humano, haciéndolocada vez más competitivo en su campo, incrementando el sentimiento de realización profesional y sintiéndose una persona útil para la sociedad.
Fomentar el espíritu emprendedor es una forma de romper con lo conocido y tradicional e ir en busca de un sueño, vivir la vida con deseos de aventura, con elegancia, valentía, profundidad y audacia. El espíritu emprendedor es la búsqueda de un estilo depensar y hacer que le permite a cualquier persona alcanzar la excelencia en un medio cambiante

Cita.
“Seminario Iberoamericano Creación de Empresas” Ponencia Mba. Grettel Brenes.

T1. Acciones para el fomento del espíritu Emprendedor

EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LA ESCUELA:
Hernández Dols, Ana Isabel; Servicio Integral de Atención al Emprendimiento.

Las actuales normassociales no estimulan la creatividad, la innovación y la asunción de riesgo empresarial, así como tampoco promueven la autonomía, la iniciativa personal o la autosuficiencia. A pesar del reconocimiento del éxito individual (estamos inmersos/as en la cultura del éxito) para los/as expertos/as “no resulta evidente que las normas sociales y culturales enfaticen que ha de ser el individuo, más que lacomunidad, el/la responsable de gestionar su propia vida” .
En términos generales, la sociedad se caracteriza por una preferencia a favor del trabajo por cuenta ajena y por una escasa capacidad para asumir riesgos (y optar por abrir un negocio como alternativa profesional). En la Comunidad de México, el miedo al fracaso y la falta de espíritu emprendedor se han considerado como una barrera parala creación de empresas durante el año 2010;
Considerado un elemento imprescindible para la creación de empleo y para la mejora de la competitividad y el crecimiento económico, la necesidad de promover más el espíritu empresarial y la cultura emprendedora por parte de las diversas administraciones se hace, por tanto, cada vez más patente. Y a este respecto, ¿qué factores favorecerían la aparicióny el desarrollo de este espíritu emprendedor?

• Falta de una verdadera política de fomento de la creación de empresas dentro de los contenidos académicos, centrándose la vocación mayoritaria en el empleo por cuenta ajena.
• Carencia de valores culturales del espíritu emprendedor.
• Desconocimiento de las oportunidades que brinda el emprendimiento.
• Falta de desarrollo delas habilidades empresariales en los planes educativos de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
• Los diferentes grados formativos no cubren la formación necesaria en materia de emprendimiento y gestión de empresas 10 ; este vacío dificulta a los/ las emprendedoras una adecuada calificación para el desarrollo de su actividad.
• La formación no contempla módulos específicospara aquellos/as estudiantes con potencial emprendedor.

Acciones de Fomento del espíritu emprendedor

• Introducir en la educación, y desde primaria, el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor: el profesorado como agente de cambio.
• Incorporar en los niveles de educación más avanzados (F.P. y educación universitaria) el empleo por cuenta...
tracking img