Tareas criticas y consevadoras de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter crítico o conservador de una sociología depende, de si los instrumentos de la investigación son puestos per se al servicio de las instituciones y autoridades en cada caso existentes, o desi también son empleados con la finalidad de actuar en la dirección de su modificación o liquidación.
La sociología permanece neutral frente a las posibles consecuencias políticas de sus resultadosllevados a la práctica. La sociología puede convertir posteriormente la relevancia política de sus percusiones sobre la praxis en un objeto de la investigación.
El género humano está dispuesto pornaturaleza a mejorar sus condiciones de vida y la homogeneidad de sus necesidades, al igual que la igualdad de facultades para satisfacer estas necesidades, habría conducido en todas partes a unanotable uniformidad en los estadios de la evolución social.
La sociología plantea originariamente la existencia de una historia teórica o filosófica que conceptúa en su legalidad interna los fenómenosaferrados por el historiador.
La intención crítica de los primeros sociólogos nunca transgrede las fronteras del principio conservador de su maestro en común David Hume.
La sociología como ciencia dela crisis está fraccionada desde el comienzo: ha surgido en la misma medida tanto espíritu de la Revolución como el de la Restauración. Cada uno de los bandos de la guerra civil la reclamo para sí. Yla doble intención de una disolución crítica de la autoridad o de su conservación a cualquier precio también determinó la lucha de direcciones en la segunda mitad del siglo XIX, la determino inclusohasta casi nuestros días.
La estricta ciencia de la experiencia, tiene que limitarse a recomendaciones técnicas, sobre todo dos hechos históricos:
• El cambio de la guerra civil europea al nivel deuna rivalidad estatal de diferentes sistemas sociales, con la simultanea satisfacción interna y el afianzamiento de la sociedad industrial avanzada, el conflicto a cuyo hilo la sociología fue...
tracking img