Tareas davo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jerarquía de valores
En una nota anterior, comentábamos que el concepto de jerarquía de valores es crucial. Esto es así, por varias razones. Primero, porque tomamos decisiones de acuerdo a lajerarquía que le damos a nuestros valores. Además, al conocer el modo como jerarquizamos los valores, nos conocemos nosotros mismos más a fondo. Finalmente, si hablamos de los valores de un pueblo, elmexicano, por ejemplo, cuando conocemos la jerarquía de valores de la población, conocemos el alma de la cultura nacional. Vamos a explorar estos puntos.
Al hablar de valores, es fácil aceptar queuna determinada actitud o situación es un valor. Sin embargo, cuando se conocen a fondo los valores de una persona, es cuando tiene que escoger entre valores. Un amigo mío, un tanto cínico, dice: “Yosoy muy honesto”. “Claro, todavía no me ofrecen un soborno de 200,000 pesos; el día que me lo ofrezcan y yo diga que no, ese día se sabrá si verdaderamente soy honesto”, añade mi amigo. Cinismoaparte, tiene mucha razón. Mientras no tengo que escoger entre valores es barato decir, de palabra, que acepto un valor. Los valores y, sobre todo, su jerarquía, se conocen cuando decidimos y escogemos.Cuando los valores no entran en conflicto, no hay problema. En la clásica novelita rosa, el héroe tiene un conflicto. Tiene que escoger entre la muchacha buena y simpática, pero pobre y la que es rica,pero mala y antipática. Si el tema fuera escoger entre una muchacha rica, buena y simpática y otra pobre, mala y antipática, no habría novela. Cuando hay que decidir entre valores, se conoce lajerarquía que esa persona maneja; en el ejemplo, si le importa más el dinero o la persona de la que será su esposa. La decisión que tome nos dirá mucho sobre el carácter de ese héroe.
Otro aspecto. Cuandodecimos que una persona no tiene un valor, lo que en realidad pasa es que ese valor está en un lugar muy bajo en la jerarquía que sigue esa persona. Por ejemplo, es muy difícil que alguien diga que...
tracking img