Tareas De Agronomia

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
UNIDAD CINCO. DERMATOLOGÍA



La dermatología es la parte de la anatomía que estudia la piel y las estructuras asociadas a ella.

La piel es la cubierta protectora del cuerpo que se continúa con las membranas mucosas de los orificios naturales del organismo (tubo digestivo, respiratorio y urogenital)


FUNCIONES DE LA PIEL

1. La piel protege alorganismo contra sustancias e influencias nocivas y de esta manera es la barrera natural por excelencia contra las infecciones.


2. Es el principal factor para la regulación de la temperatura corporal, por medio de la vasodilatación o la vasoconstricción local.

3. A través del sudor excreta agua, grasas y productos de desecho del catabolismo orgánico.

4. Es el órgano sensitivo másextenso del cuerpo para la recepción de estímulos táctiles, térmicos y dolorosos, porque contiene ramificaciones periféricas de los nervios sensoriales.

5. Tiene fibras simpáticas eferentes que inervan vasos, músculos erectores del pelo y las células secretoras de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

El grosor de la piel depende de la especie, raza, localización, sexo y edad. Generalmentees más gruesa en el dorso que en la parte ventral, lo mismo que en las superficies extensoras que en las flexoras.

La piel se compone de dos capas: una cubierta superficial de epitelio escamoso estratificado (epidermis) y una capa más profunda de tejido conectivo denso, de conformación irregular (dermis o corion)








EPIDERMIS
[pic]

Fig. 5.1. Representación esquemática de lapiel (Tomado de Woolard)


Es un epitelio escamoso estratificado con una capa profunda de crecimiento, el estrato basal (germinativo), y una capa superficial dura (estrato córneo) El estrato córneo es la verdadera porción insensible de la piel.

Las células de las capas más profundas del estrato germinativo entran en activa división mitótica, que empujan las filas más superficiales hacia laperiferia, alejándolas del riego sanguíneo en el corion. Al aumentar la distancia de los nutrientes las células adelgazan y mueren en un proceso conocido como queratinización o cronificación (lo que da origen a los callos)

La epidermis no es vascular, es de grosor variable y presenta los orificios de salida de las glándulas cutáneas y de los folículos pilosos.

Pueden encontrarse fibrasmusculares lisas relacionadas con los folículos pilosos (músculos erectores de los pelos) en la piel del pezón, pene, escroto y perineo.
DERMIS

A partir de esta capa se desarrollan las estructuras epidérmicas, está bien provista de vasos y nervios, contiene los folículos pilosos y las fibras musculares lisas.

La dermis, conocida también con el nombre de corion, puede subdividirse en una capapapilar, inmediatamente por debajo de la epidermis, y que consiste en una serie de borde y proyecciones mamilares, y una capa reticular más profunda que corresponde al espesor más considerable de la dermis.

En la dermis se ramifican arterias, venas, capilares y linfáticos. Las fibras nerviosas sensitivas, además de enervar la región, se extienden una corta distancia dentro de la epidermis.

Losfolículos pilosos, especialmente los táctiles están bien provistos de terminaciones nerviosas.

Las fibras simpáticas de las ramas comunicantes grises inervan a las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como los músculos erectores. Estas estructuras no reciben inervación parasimpática.


GLÁNDULAS DE LA PIEL



[pic]
Fig. 5.2. Glándulas de la piel. A, sudorípara; B, sebácea (Tomado deEspasa Calpe)
Son principalmente de tres clases: sudoríparas, sebáceas y mamarias. Las glándulas sudoríparas (merocrinas) se encuentran en casi todo el cuerpo de los animales domésticos, pero sólo el equino suda con facilidad. Las aves carecen de glándulas sudoríparas.

Las glándulas sebáceas (holocrinas) se encuentran especialmente en el conducto auditivo externo, párpados, región perineal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS