Tareas de arte

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
René François Ghislain Magritte
Producción Artística

Biografía y Obra:

Rene François Ghislain Magritte nació en Lessines Bélgica en 1897, fue un pintor surrealista. Conocido por su ingenio y provocativas imágenes, Magritte pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse mucho más sensible a su entorno.
Magritte dotó alsurrealismo de una carga conceptual basándose en el juego de imágenes ambiguas y su significado, denotó a través de palabras, y puso en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
De lo poco que se conoce de los primeros años de Magritte se puede decir que comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. Existe una leyenda que cuenta el trágico desenlace de su madre, el cual comienza en el 12 demarzo de 1912, cuando su madre se suicida en el río Sambre, su madre fue descubierta muerta y se dice que Magritte estuvo presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua pero recientes investigaciones han desacreditado esa historia. La imagen de su madre flotando, su vestido oscureciendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo Les Amants, pero aMagritte le disgustaba esta explicación.
Posteriormente realizaría sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militartrabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.
Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana delcuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.
En el cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas ysuperficies.
El orfismo trataba de explicar el origen del hombre y la causa de sus sufrimientos, los cuales eran atribuidos a su doble naturaleza, dionisíaca y titánica. Sus adeptos creían en la reencarnación y en la inmortalidad del alma.
El futurismo buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, elvalor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle unaexpresión plástica.
Finalmente el purismo marca todo estilo y movimiento estético o que busca recuperar la supuesta pureza (cultural, moral etc.) existente en épocas anteriores ó al movimiento estético que tiende a la depuración estilista, a un máximo posible de simpleza (sin perder por ello la calidad artística), por ejemplo usando en lo posible colores, líneas y formas puras, sinrebuscamientos.
Es así como Magritte empieza sus creaciones artísticas, con una creación de Chirico, que le impresionaría profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico.
Magritte en Bellas Artes:
Esta vez el gran honor corresponde por primera vez a America Latina en la Ciudad de México, se muestra una amplia retrospectiva de uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas arte mexicano
  • Tareas De Historia Del Arte
  • Tareas Segundo Parcial Historia del Arte
  • Tareas de arte
  • El arte de las tareas
  • Tareas de arte
  • El significado de los colores en el arte de tara mcpherson
  • El Arte Es Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS