tareas de cole galeno

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
 CULTURA PARACAS

Ubicación:
La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica). En su época de mayor expansión, se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la región Arequipa.
Algunos creen que el principal centro de los paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por elsector de Ocucaje. Se trataba de un poblado fortificado elevado sobre la cima de una peña de fácil defensa.
Cronología:
700 a.C. - La cultura Paracas, una de las más antiguas de América, se desarrolló en el sur de Perú en torno al 700 ac y destacó por sus creaciones en cerámica, los gatos de gran calidad con complicadas técnicas, y el desarrollo con éxito de operaciones quirúrgicas como latrepanación.
500 a.C. - La cultura Paracas fue una cultura Pre-Inca que se localizó en las costas de la Península de Paracas en Perú en los años 500 AC. Esta cultura logró destacar por sus hermosos textiles que son conocidos en el mundo entero como los Mantos de Paracas. Los Mantos de Paracas son de gran valor ya que demuestran la creatividad y desarrollo textil de esta cultura. Los Mantos eran utilizadospara ceremonias religiosas, explícitamente para cubrir el cuerpo de los cadáveres.
300 a.C. - Otras culturas más desarrolladas, como la Cultura Chavín, que desapareció inexplicablemente alrededor del año 300 aC, introdujeron el arte del tejido, la agricultura y la religión. A lo largo de los siglos, muchos otros grupos alcanzaron una relevancia destacada a escala local (entre ellos, los Salinar,la Cultura Nazca, Cultura Paracas y Cultura Huari).
200 a.C. - Isla y Reindel han determinado que «las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 aC», tomando como modelo las decoraciones de la cerámica. Los geoglifos alcanzaron su máximo esplendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 aC-650 después de Cristo). Laevidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad.
Capital e importancia:
Se encuentra al este hay una pequeña bahía al norte de la Península de Paracas, 22 km al sur de Pisco. Queda a 75 km de Ica y a 261 km de Lima. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 ºC y es mayormente soleado. Es unterritorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas, tienen una velocidad media de 25 km/h y con máximas de 60 km/h.
Descubridor:
La cultura paracas fue descubierta en julio de 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, frente a la bahía de Paracas y al sur dePisco. En agosto del mismo año, Tello, ayudado por su discípulo Toribio Mejía Xesspe,instaló un campamento arqueológico en el sitio.
El primer cementerio paracas fue hallado por Tello en las colinas de pórfido rojo conocidas como Cerro Colorado. En total halló 39 tumbas en forma de pozo, que él denominó “cavernas”, las cuales contenían fardos funerarios envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.
En 1927, Tello, junto conMejía Xesspe, descubrió otro cementerio, en Warikayan, muy cerca de Cerro Colorado, al que denominó Paracas-Necrópolis, donde halló 429 cadáveres momificados, envueltos cada uno con varios mantos, algunos de los cuales eran muy espléndidos. Son los célebres mantos paracas, conservados hoy en el MNAAHP.3
Además de esos dos cementerios, Tello identificó en la península de Paracas un tercer cementerio,al que denominó Arena Blanca o Cabeza Larga, este último nombre debido a la presencia de cráneos deformados, de forma alargada. Allí, además de tumbas saqueadas, halló restos de viviendas subterráneas.
Arquitectura o escultura:
Tanto en la península de Paracas como en otros sitios paracas no se han hallado rastros de arquitectura monumental, a excepción del valle bajo de Ica, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Del Cole
  • tareas del cole
  • tareas cole
  • tareas cole
  • tareas del cole..
  • Cole Tareas
  • Tareas Del Cole
  • Tareas Cole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS