Tareas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
La finalidad de un procedimiento consiste, en actuar de modo que las operaciones se realicen siempre del mismo modos. La necesidad de garantizar una regla rígida para la uniformidad de tratamiento de las operaciones periódicas tiene su razón de ser en algunos motivos fundamentales.
 Asegurarse de que sean respetadas las políticasdel organismo.
 Reducir errores operativos.
 Evitar que los cambios del sistema sean consecuencia de decisiones demasiadas rápidas.
 Facilitar el sostenimiento de un buen nivel organizacional.
 Reducir el período de capacitación de los nuevos empleados.
 Facilitar la introducción de los empleados en los nuevos puestos.
En esencia un manual es: un recurso formal de todas lasinformaciones e instrucciones necesarias para operar una parte o todo el organismo; es una guía que permite encaminar hacia los objetivos los esfuerzos del personal.
El manual adquiere el concepto de un instrumento sobre la actuación del personal. Pero también ofrece la posibilidad de dar una expresión más definida a la estructura organizacional de un organismo social. Un manual correctamenteelaborado puede ser valioso instrumento de gestión. Se puede comprobar esto si consideramos que, aun siendo unos simples lineamientos, los manuales vienen a ser las guías sobre los cuales se desarrolla un sistema operativo.
Un manual administrativo debe aparecer después de la creación de la estructura organizacional y representar el sello que autentiza su eficiencia.
Los manuales liberan alos administradores de tener que repetir información, explicaciones o instrucciones similares. La uniformidad, la accesibilidad y la reflexión están entre las ventajas de un manual. En muchos organismos públicos y privados, se considera que los manuales administrativos son una obligación.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIONES DE LAS EMPRESAS
La presencia de múltiples y variadas organizaciones en nuestromedio ambiente se percibe como algo cotidiano en todo momento y en todo lugar. Y esto se da porque el proceso de modernización incluye, entre otros acontecimientos, la creación de grandes y complejos organismos sociales en los cuales la gente trabaja de manera muy diferente a como la hacía hace cincuenta años. Estas organizaciones fueron apareciendo, a través de los años, como parte delcrecimiento y desarrollo económico.
Las organizaciones grandes, medianas y pequeñas en las que se producen bienes o servicios, ya sean materiales o inmateriales, y que se caracterizan de manera muy general, por establecer estructuras organizacionales y procedimentales de cierto grado de complejidad social tecnológica.
Realmente las sociedades modernas han venido creando organizaciones con elpropósito de enfrentar problemas y circunstancias que exigen la integración y coordinación de recursos y esfuerzos humanos muy diversos, lo cual sólo será posible por medio del trabajo humano organizado y tecnificado.
El sentido fundamental de todo organismo social lo constituye el conjunto de objetivos para los cuales se constituye. Estos objetivos organizacionales pueden ser de tipo económico, socialo de servicio. Lo importante aquí es subrayar que los objetivos son la razón de ser de estos organismos y, por ello, se afirma que son medios para lograr ciertos fines que interesan a personas y grupos de nuestra sociedad.
MODELOS TEORICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
Se han creado diversos modelos teóricos para estudiar las organizaciones modernas, ya sea desde el punto de vistaadministrativo, social, psicológico de acuerdo a las variables que se consideren relevantes.
En este sentido, las organizaciones modernas son una respuesta a las necesidades económicas y sociales del hombre actual, de la misma manera que lo que es la presencia de la tecnología al servicio del trabajo en las propias organizaciones. Asimismo, se afirma que las organizaciones son parte y producto...
tracking img