Tareas De Derecho

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1. TÍTULO PRELIMiNAR

Análisis sobre las causas para que un cheque sea rechazado en México y sus estados.



2. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realizará con el fin de conocer sobre los principales motivos por los cuales puede ser rechazado un cheque. Ya que el más conocido es la insuficiencia de fondos en el cheque. Esto es que no exista dinero en la cuenta de lapersona que gira el cheque, por lo tanto esté no puede ser cobrado. Pero existen distintos tipos de los cuales se hablará más adelante. Por lo tanto la falta de fondos sólo es una de la causas para rechazar un cheque.


Para entender el tema es necesario saber que es un cheque. “…El cheque es un título valor que documenta un mandato incondicionado del librador a un banco o entidad de crédito(librado) de pagar a la vista a su legítimo tenedor una suma determinada.”[1] El cheque sólo se puede cobrar por alguna institución de crédito. Dependiendo del tipo de cheque que sea sólo podrá cobrarse en la institución bancaria que se mencione. Como es el caso del cheque con cruzado especial.


Para poder cobrar un cheque es necesario que el librador (quien emite el cheque, dueño deldinero) tengas suficientes fondos en su cuenta y que pueda disponer de ellos mediante cheques. Aparte de contar con las formalidades que debe de contener un cheque, como son:
a) La mención de ser cheque inserta en el documento
b) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
c) Lugar y fecha de expedición
d) Nombre del librado (persona que recibe el dinero)
e) Lugar depago
f) Firma del librador

La importancia de esta investigación es profundizar más sobre el tema del cheque y las causas por las que puede ser rechazado, además de tener un amplio panorama en todo lo referente al tema. Pues muchas veces hasta se puede incurrir[2] en sanciones penales.


La investigación va dirigida a todo el público, pues se hablará de todo lo referente alcheque. Además de que la información proporcionada es de gran importancia y está basada en libros que aseguran si veracidad. Por ejemplo en el libro de Rafael de Pina Vara, “Derecho Mercantil Mexicano” donde habla sobre una de las causas para rechazar el cheque.


Es importante conocer la información porque día con día las personas se relacionan con algún tipo de movimiento bancario, ademásde que conocer del tema les puede ser de gran utilidad. Y así saber con certeza la autenticidad del cheque, y darnos cuenta de que si puede ser cobrado o será rechazado.


El fin de esta investigación es tener claro en que consta cada uno de los motivos para que un cheque sea rechazado y tener más conocimiento de este tema en especial, porque muchas veces no se entiende lo que quierendecir estos términos. Por lo tanto es importante la información que se dará a conocer, y así darse cuenta del motivo por el cual fue rechazado y tener una noción de cómo solucionar el problema si es que la tiene.


Nuestro conocimiento de este tema será basto para darse una idea de todo lo referente al cheque, que es, que requisitos lleva, elementos esenciales, causas para rechazarlo y antequien debe de cobrarse.











3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)
1. Conocer las causas por las que puede ser rechazado un cheque.
2. Comparar las causas por no puede ser rechazado un cheque.
3. Ampliar el conocimiento respecto al tema del cheque.




3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)
1. Analizar lascausas de rechazo en un cheque.
2. Comprender a fondo las causas de rechazo.
3. Describir en qué consiste cada una de las causas de rechazo en un cheque.
4. Comparar las causas de rechazo y los motivos por los que no puede ser rechazado un cheque.
5. Dar ejemplos para entender mejor el tema del cheque.



4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas de derecho
  • tareas derecho
  • Tareas de derecho
  • Tareas Derecho
  • tareas de derecho
  • tareas derecho
  • tareas derecho
  • tareas derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS