Tareas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AMPARO:
Derecho subjetivo publico que tiene el gobernado, para acudir a los tribunales del poder judicial de la federación, por considerar que le acto de autoridad viole o transgrede su garantía individual, y al ser escuchado se pretende que se le restituya su garantía constitucional violada (art 80 LAM).
El amparo tiene por objeto, lo fundamentado en el art 103 const y lo delart 1 LA.
Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

Eljuicio de amparo cuando el gobernado considera que el acto de autoridad considera que violo su GI. Todo acto de autoridad que cause un perjuicio en nuestros derechos se promueve el juicio de amparo.
• Acto positivo: regresar las cosas a que como estaban antes de dictar el acto de autoridad o violación.
• Acto negativo: obligación de restituir de la autoridad responsable, la manda la autoridad queconoce del amparo.
Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en elsentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.

Art 73 fracc IX vs actos consumados de modo irreparable se relaciona con la fracción I del mismo art 73.
AMPARO JUICIO O RECURSO
El juico de amparo es autónomo e independiente, no es considerado como recurso, el juicio de amparo se rige bajo un procedimiento que culmina con unasentencia mientras que el recurso es un mecanismo de defensa simplemente.
Se sale de la esfera jurídica no confirman, modifican ni revocan sino que protegen.
Art 107 const fracción VII se relaciona con el art 114 LA
En el anio de 1841 se adiciona la LA en la const de yucatan.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL JUICIO DE AMPARO
1. Instancia de la parte agraviada: art 4 LA solo puede pedir lapersona que le afecta el acto de autoridad. Siempre es a peticion de parte nunca sera de oficio la solicitud del amparo sera por la persona que se ve afectada por la ley , tratado, reglamento o acto de autoridad, el cual puede ser promovido por personas físicas y morales ya sea privadas u oficiales)
Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique laley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
Artículo8o.- Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.

Artículo 9o.- Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los intereses patrimoniales de aquéllas.

Las personas morales oficiales estarán exentas deprestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.

2. Relatividad de la sentencia en el juicio de amparo: 76 y 77 LA las sentencias que se pronuncien en el JA solo se limitaran a amparar y proteger a la persona sobre lo que verse la queja sin hacer declaración, ofreces el amparo y te resuelvo tu peticion. Proteger al individuo sobre lo que verse la keja al ke promueve el amparo para...
tracking img