Tareas de español sonetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio N° 1

1. ¿Diga que tipos de textos existió. Explique cada uno de ellos y de ejemplos?
R= Existen dos tipos:
a) Textos Literarios:
Ejem: la fabula, el cuento, la novela, leyenda, teatro, poesía, etc.
b) Textos Informativos:
Ejem: diccionarios, revistas, enciclopedias, diarios, textos escolares, etc.
2. ¿Formule un concepto de literatura?
R= Es un técnica de expresiónlingüística que realiza por escrito la representación de contenidos subjetivos valiosos, con la intención y la capacidad de transmitirlos al mayor número de sujetos receptores (lectores).
3. ¿Qué entiende por lenguaje literario y explique las diferencias con el lenguaje común?
R= Se define este como el “lenguaje acicalado (pulcro) elegante, sobrio” predominante escrito.
* Es “expresión deextraordinaria significación”
* “El lenguaje literario no es algo sustancialmente diferente al común, sino el uso extraordinario que se del mismo algo que espiran ir mas allá de la comunicación inmediata y practica, algo que quiere transcender y perdurar.
Diferencias entre lenguaje literario y el común.
El lenguaje literario no es sustancialmente diferente al diario. “Tanto pudo hacerGóngora con su lenguaje poético como San Juan con el suyo, tanto Valle Inclán como Azorín mediante léxico opuestos. Todo depende del propósito, el contexto, la atmosfera total en que se escribe. Pero tampoco total en que se escribe. Pero tampoco debe aceptarse al pie de la letra el conocido “escribo como hablo”. La frase se dice en realidad, contra la afectación la pedantería latinizante quecaracterizo el gusto plateresco en la literatura española a finales del siglo XV. Ningún escritor escribe como habla, ni habla como escribe, lo cual será peor. Si en efecto el lenguaje poético es una desviación de la lengua cotidiana, ¿Cómo se desvía? El deslinde resulta muy difícil porque ambos son estados diferentes del mismo elemento. No solo están profundamente relacionados entre sí y depende uno delotro sino que son los mismos.
El literario, sin embargo, que se ha definido como una “cristalización” del cotidiano, es de hecho una configuración rítmatica en la que pueden ser descubiertas recónditas leyes de construcción sea o no consiente de al artista de ellas. Ese diseño contrasta de inmediato, se actualiza o sitúa en primer plano, sobre el trasfondo de la lengua diaria (...) El hablacotidiana… si bien consciente en lo más inmediato, es un sistema abierto, indeterminado. El que habla, habla sobre la marcha, atento a las vueltas del camino pero sin saber nunca en qué momento saltara lo improvisto. Su habla es una corriente continua en que no hay verdaderamente comienzo ni fin.
4. ¿Cuáles son las características del lenguaje literario?
a) Todo texto literario (en el sentidomás amplio de la palabra) es un conjunto estructurado de frase fijadas por símbolos.
b) En el caso de la literatura, los significados de palabras no se refieren a los hechos reales.
5. ¿Explique la diferencia entre el lenguaje literario y el lenguaje científico?
R= El lenguaje de la ciencia es denotativo, el literario es connotativo, o sea que relata, explica caracteriza. El primero nombra elobjeto, el segundo lo describe. Le lenguaje científico es transparente, es decir que las palabras no son sino símbolos convencionales detrás de las cuales está el significado: el concepto. Por ejemplo agua y H2O, las dos expresiones pueden permutarse y el significado no sufre daño en lo absoluto.
En el lenguaje literario, por lo contrario, los símbolos tienen valor por si mismos. Si en una poesíase sustituye una palabra por otra, aunque exprese la misma idea, la arquitectura total de la obra se tambalea, resquebraja y puede desplomarse. Las palabras del lenguaje literario no son intercambiables. El lenguaje poético está lleno de ideas, sobre todo de sentimientos, pasiones, ánimo, vivencias, etc. El lenguaje científico busca la abstracción, la universalidad mientras el lenguaje...
tracking img