Tareas de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS ESTRUCTURALES DE LA EDAD MODERNA.
1.2.1  Demografía: Se observa una moderada mortalidad con una elevadísima natalidad y elevadísima mortalidad infantil. Aparición de crisis demográficas quedestruyen el crecimiento acumulado durante tiempo.
1.2.2   Economía: Entre el 80-95% de la población se dedica actividades agrícolas. Es una economía frágil. El hombre, hasta el siglo XVIII estaráacostumbrado a la subalimentación.
Economía de subsistencia local (se consume lo que se produce). El encarecimiento de los transportes no permite el comercio a gran escala.
1.2.2.1    Mundoindustrial. Dedicado a producir bienes y servicios dedicados a abastecer la producción destinada a proveer las necesidades primarias.
En el siglo XVII aparecerán zonas industriales con un capitalismoindustrial. En el siglo XVII se surge el mercantilismo, mientras que en el XVIII aparece la fisiocracia, que intenta desarrollar la economía rural.
1.2.3  Sociedad Heterogénea, con un elementodistorsionador: el dinero. Hereda las estructuras medievales. Se observan dos grupos diferenciados, los privilegiados (aristócratas y clérigos) y los no privilegiados (el resto).
Con el fortalecimiento delEstado aparecerán los impuestos que llegarán a todas las clases (clérigos y nobles no pagaban impuestos).
Otra medida para obtener dinero por parte de la Corona fue la venta de títulos nobiliarios yde hidalguías.
1.2.4  Política: Desde fines del XV y principios del XVI se empieza a desarrollar el poder absoluto. Frente al absolutismo del XVII-XVIII en el siglo XVI no encontramos con lasmonarquías autoritarias, que han de someterse a unas leyes; la voluntad del rey no es ley.
Aparecerán los nacionalismos, por encima de las convicciones religiosas.
Se consolidarán los estados, parecenlos ejércitos nacionales. Creación de una burocracia estatal.
1.2.5  Pensamiento: Tres de los hechos más importantes de esta época fueron el humanismo, la reforma y la Contrarreforma.
A lo largo...
tracking img