tareas de ivon

Páginas: 53 (13118 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: Torre pendente di Pisa) es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia

Caída libre
Para otros usos de este término,véase Caída libre (deporte).


Caída libre de una pelota. Se muestran, mediantefotografía estroboscópica, las posiciones de la pelota a intervalos regulares de tiempo: para t = 1, 2, 3, 4, 5, ..., el espacio recorrido es proporcional a 1, 4, 9, 16, 25, ..., etc.
En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formalexcluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos enmovimiento vertical ascendente sometidos a la accióndesaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectoriasgeodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividadesbasadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni de paracaídas durante un cierto trayecto.1 2
Contenido
  [ocultar] 
1 La caída libre como sistema de referencia
2 Caída libre ideal
3 Ecuación del movimiento
4 Trayectoria en caída libre
4.1 Caída libre totalmente vertical
4.2 Caída libre parabólica y casi-parabólica
4.3 Caída libre desde grandes alturas5 Mayor caída libre a la que se ha sobrevivido
6 Récords en caída libre
7 Véase también
8 Referencias
8.1 Bibliografía
8.2 Enlaces externos
[editar]La caída libre como sistema de referencia
Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en caída libre puede considerarse inercial o no inercialen función del marco teórico que esté utilizándose.
En la física clásica, la fuerza gravitatoria quese ejerce sobre una masa es proporcional a la intensidad del campo gravitatorio en la posición espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial del cuerpo, tal y como establece elprincipio de equivalencia. En la física relativista, la gravedad es el efecto que produce sobre las trayectorias de los cuerpos la curvaturadel espacio-tiempo; en este caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodésica. Por tanto, desde el punto de vista de la física clásica, un sistema de referencia en caída libre es un sistema acelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por el contrario, desde el punto de vista de la física relativista, el mismo sistema de referencia es inercial, pues aunque está acelerado en elespacio, no está acelerado en el espacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definición de los conceptos geométricos y cinemáticos, que para cada marco teórico son completamente diferentes.
[editar]Caída libre ideal
Véase también: Ecuaciones para un cuerpo en caída libre.


Animación de la caída libre.
En la caída libre ideal, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivon
  • Ivone
  • IVON
  • Ivone
  • Tarea Ivon
  • TUTELA IVON
  • Caso Ivon
  • PEMA IVONE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS