Tareas de la educación musical

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Tareas de la Educación Musical.
1. Desarrollar la percepción auditiva, los sentimientos, la sensibilidad y el amor por la música.
2. Desarrollar las capacidades artístico-musicales.
3. Desarrollar el gusto musical.
Hemos visto que es un hecho incuestionable la interrelación de la Educación Musical y la enseñanza de la música, ya que esta última proporciona los elementos técnicos necesarios almúsico profesional (para que éste lo revierta en el público educado musicalmente) y a la dirección del proceso pedagógico, ya que los docentes necesitan tener una preparación técnica adecuada para educar a sus alumnos. A su vez, de la masa educacional surgirá el público sensible y los futuros profesionales de la música.
Comportamiento de la Educación Musical en las edades preescolares.
LaEducación Musical está presente en todo momento de la formación integral del niño, la que en unión de otras áreas de desarrollo contribuye a formar convicciones, valores, sentimientos, imaginación, desarrollan procesos psíquicos tales como memoria, atención, etc., pero especialmente la Educación Musical propicia en los niños alegría, eleva su estado emocional y desarrolla las capacidadesartístico-musicales.
Por ser la etapa preescolar la de un intenso desarrollo de los procesos psíquicos, es de vital importancia ofrecerle patrones positivos, ya que en la primera etapa (edad temprana) prevalece el pensamiento en acciones, aquí debemos ejecutar acciones musicales con objetos (peloticas, muñecas, juguetes, etc.), estos patrones a los que nos referimos son lógicamente brindados por la educadora,que debe tener en cuenta aspectos que van desde la suavidad de su rostro, de su tono de voz al hablar o cantar, hasta la certeza al seleccionar estos objetos o juguetes que le mostrará al pequeño.
En la segunda etapa del desarrollo del niño prevalece el pensamiento en imágenes, ya que este niño tiene mucho más desarrollado su caudal de conocimiento adquirido en la primera etapa, su actividadfundamental es el juego, se expresa con coherencia, sus procesos psíquicos están en constante función y la música influye en este sentido ya que al escuchar una canción y luego el niño al reproducirla utiliza la memoria, el pensamiento, la imaginación y llega o puede llegar a crear sus propios ritmos o frases en el canto al finalizar la etapa.
Es necesario recordar el papel orientador del adulto enla actividad pedagógica con el niño pero recordando siempre que el niño no es un ente pasivo en esta actividad, sino por el contrario, un protagonista de sus propias acciones sobre la base de las vivencias y experiencias acumuladas; es por esta causa que debemos dejar que el niño tenga cierta independencia y creación.
La actividad de Educación Musical está presente en todo momento del día, ya quelos niños cantan, bailan, palmean o dicen sencillamente frases de canciones en sus juegos, en sus procesos de aseo, alimentación y, por qué no, dormirse arrullados por una canción de cuna.
Objetivos generales de la Educación Musical en la edad preescolar.
Manifestar desarrollo de sentimientos y gusto estético al ser capaz de:
* Escuchar con agrado distintos tipos de obras musicales.
*Mostrar un desarrollo del oído musical que le permite entonar melodías y reproducir diversos ritmos.
Principios en que se basa la Educación Musical.
Son los mismos de la educación en estas edades, que se particularizan en esta área de desarrollo.
Desde el primer año de vida el niño escucha canciones, música instrumental, etc., de manera inconsciente se inclina por lo brillante, atractivo; elarte es, para él, fuente de alegres vivencias. De esta impresión auditiva, inconsciente, él pasa a la reacción consciente hacia la música, mediante una adecuada educación musical.
Su correcta organización y sistematicidad en el proceso educativo da como resultado el cumplimiento de estas tareas.
A la educación musical se han dedicado muchos pedagogos musicales. Cada país concibe la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas musicales
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS