Tareas de laura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVE ENFERMEDAD AFECTA A MINEROS
150 mineros de la División Andina de Codelco Chile ubicada en la quinta región presentan distintos grados de silicosis; así lo dio a conocer esta mañana el diputadoDC Patricio Cornejo. Dicha enfermedad de carácter grave afecta a los pulmones y puede causar la invalidez o la muerte de la persona.
La silicosis se produce por la sobre exposición al polvo ensuspensión que contiene partículas de sílice, material muy abundante en la corteza terrestre y componente mayor de la arena, piedra y minerales metalíferos.
El número de enfermos resultó de un examencolectivo practicado a 220 mineros del cobre, de un total de cerca de 650 que trabajan en la mina subterránea de la División Andina de Codelco. “Al practicar dicho examen a la totalidad de lostrabajadores, podríamos llegar a una cifra de 390 personas afectadas, cifra que es extraordinariamente elevada, que ocasiona un daño irreparable a las personas afectadas y que representaría no sólo un problemade salud pública, sino también de salud ocupacional, laboral y de productividad de enormes proporciones”, señaló el diputado Cornejo.
Diversos estudios, realizados incluso por Codelco, revelan quelos límites permitidos de concentración de polvo respirable y sílice son excedidos ampliamente en las minas y plantas de la División Andina. Las causas de estos elevados índices son, por ejemplo, malestado de los tapados de sello en los piques, fuentes de generación de polvo sin control efectivo y deficientes prácticas operacionales.
El diputado Patricio Cornejo solicita que se sigan efectuandolos exámenes de detección a los 430 trabajadores que restan. De los 150 mineros diagnosticados con silicosis, 42 han sido trasladados de faenas, 28 han egresado de la empresa a través de planesespeciales y 90 continúan laborando.
El presidente del Sindicato Unificado de Codelco, Cristián Muñoz, afirma que la administración de la División Andina no está dispuesta a reubicar a los mineros...
tracking img