Tareas de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS DE LOS GRUPOS

Las tareas de grupos pueden clasificarse, en lo general, como simple o complejas. Las tareas de complejas son aquellas novedosas o excepcionales. Las simples son lasrutinarias y normalizadas. Podemos plantear la hipótesis de que cuanto mas compleja es una tarea, mas se beneficiara el grupo de las discusiones entre miembros sobre métodos alternativos de trabajo.

Si latarea es simple, los integrantes no tienen que discutirlas, sino que recurren a las operaciones estandarizadas para hacer el trabajo. Des mismo modo, si hay mucha interdependencia entre las tareas degrupos que deben efectuar los miembros del grupo, tendrán que interactuar más. Por tanto. Una comunicación eficaz y el mínimo de conflictos serán más relevantes para el desempeño del grupo cuando lastareas son interdependientes.

Las tareas con más incertidumbre (las que son mas complicadas e interdependientes), requieren mas procesamiento de información, lo que confiere mas importancia a losprocesos del grupo. Así, si un grupo se caracteriza por la mala comunicación, liderazgo débil, numerosos conflictos, etc.

Ventajas de la toma de decisiones en grupo

Los grupos generan informacióny conocimientos más completos. Al reunir los recursos de varios individuos, los grupos aportan más al proceso de decisión, además de que lo vuelven heterogéneo. Los grupos aumentan la diversidad depuntos de vista, lo que da la oportunidad de considerar métodos y alternativas, los grupos toman decisiones de mas calidad y por ultimo, los grupos favorecen la aceptación.

Desventajas de la toma dedecisiones en grupo

A pesar de las ventajas anotadas arriba, las decisiones en grupo tienen también sus desventajas por lo regular, los grupos se tardan más que un individuo solo en llegar a unasolución: consumen tiempo. Además en los grupos hay presiones para uniformarse, las decisiones en grupos tienen el problema de la ambigüedad de la responsabilidad. Cuando decide un individuo, no hay...
tracking img