Tareas de pedagogia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano.

Actualmente crece el interés por profundizar en la investigación de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.¨

Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemosque especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.

Los profesores no sólo informan, no sólo instruyen; sino que tienen la obligación de formar integralmente a los estudiantes; preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que lesproporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas.

Por lo tanto, el profesor debe tener una preparación científico-técnica y humana. Sin embargo esto no basta para ser un profesorcompleto; es necesario que tenga una formación DIDÁCTICA es decir, que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir en una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.

Desgraciadamente algunos profesores descuidan es te factor, teniendo como resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando en la mayoría de los casos, un mediocreaprendizaje de los alumnos. Estos problemas suceden diariamente tal vez porque la enseñanza está bajo la responsabilidad de personas que no tuvieron desafortunadamente una preparación adecuada para desempeñar esa función.

Lo antes mencionado justifica la necesidad de una formación didáctica de los responsables de educar integralmente a nuestros jóvenes universitarios.¨

Sin duda es unaciencia muy extendida la de que, de una forma u otra manera, los estudiantes adquieren automáticamente habilidades de estudio, hábitos y actitudes que son esenciales para tener éxito en las tareas escolares. Los estudiantes adquieren las habilidades de estudio y de aprendizaje por medio de la aplicación del conocimiento y a través de un esfuerzo consciente, del mismo modo adquieren otras clases dehabilidades. Pero a veces existen diferentes circunstancias que el alumno lo haga reprobar o definitivamente desertar de la universidad esas causas las podemos agrupar en dos rubros como razones académicas y razones no académicas.

Quizá la más importante de las causas académicas se debe a que el alumno no alcanza el promedio de calidad exigido por la escuela, existe evidencia de que un maldesempeño en la escuela no se debe únicamente a la utilización de un periodo insuficiente de tiempo para el estudio, también se debe a la calidad del tiempo empleado. Los hechos indican que los alumnos que no tienen éxito en la escuela emplean métodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Ya que elpropósito de asistir a la escuela es aprender (por ejemplo, para nuestros conocimientos y nuestras habilidades para pensar lógicamente), esto significa que muchos estudiantes están simplemente perdiendo su tiempo y dinero asistiendo inútilmente a la escuela.

Tomando en cuenta el trabajo realizado por la profesora Catalina Quesada Fox referente a las causas de la reprobación en la carrera deenfermería, nivel técnico 1993.Encontramos que la primera causa de reprobación que menciona es la dificultad de la materia, la segunda falta de tiempo para estudiar y posteriormente la evaluación fue injusta, subsecuentemente el maestro no sabe enseñar, así como les cuesta aprender, falta de interés tanto en la materia como en la carrera, entre otras.¨

Otra circunstancia que amerita también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas pedagogia
  • tareas pedagogia
  • Entrelazadando las matematicas y la pedagogia en el diseño de las tareas
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS