tareas de reforzamiento

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Me conozco, me valoro y me regulo
Propósito
Que las niñas y los niños desarrollen su capacidad para autorregular su conducta con base en la existencia de normas de convivencia y que participen en el establecimiento de una norma que favorezca que el salón de clase sea un lugar de trabajo seguro y ordenado.
Materiales
• Cartulina, marcador.
• Pegamento, cinta adhesiva.
Para comenzar
Alingresar a preescolar las niñas y los niños tienen un conocimiento práctico sobre qué deben hacer, y que no respetar los límites puede tener repercusiones: un regaño o una sanción. Esta forma de regulación se aprende en la convivencia diaria con la familia y los vecinos, y en general tiene un carácter exógeno, es decir, está determinada por los demás.
La vida democrática supone que, además derespetar los intereses de otras y otros, las personas deben ser capaces de reflexionar y poner límites a sus acciones y conductas, pues mediante ello se garantiza el bienestar de toda la sociedad.
Con actividades como la que se propone en esta ficha, se pretende ilustrar un procedimiento sencillo que permite a los niños y las niñas de preescolar elaborar patrones de autorregulación de su conducta eintereses.
Inicio
Platique con niñas y niños sobre lo que puede ocurrir cuando el mobiliario o la basura no están en el lugar adecuado. Haga énfasis en las respuestas que hagan referencia al peligro o al malestar del grupo.
1. Pregunte qué pueden hacer para evitar que suceda lo expresado. Cuando concluyan, recupere verbalmente las propuestas.
Desarrollo
2. Oriente al grupo para que analice los“pros” y los “contras” de las diversas propuestas, con preguntas como:
a) Si quitamos todos los muebles, ¿en dónde trabajaremos?
b) ¿Podemos recortar sin tirar la basura en el piso?
c) ¿Es necesario no traer cosas para tener ordenado el salón?
d) ¿Qué pasa si todos ayudamos a acomodar el material, recoger la basura, ordenar las sillas...?
e) ¿Cómo haremos para que no se nos olvide hacerlo?
3.Proponga al grupo hacer un cartel en el que se escriba y se dibuje que todos ayudarán a mantener el orden dentro del salón. Así será más fácil recordarlo y evitar inconvenientes.
4. En una cartulina o pliego de papel escriba la norma específica que se haya acordado, preguntando:
a) ¿Quiénes lo van a hacer? Ante la respuesta, que puede ser: “nosotros”, “todos”, especifique y escriba: “todas y todos”.
b) ¿Qué vamos a hacer? Las respuestas pueden ser: “acomodar las sillas”, “guardar el material”, “poner la basura en el cesto”... y escríbalo.
c) ¿Cuándo lo vamos a hacer? Escriba la respuesta pertinente: “al salir de clase”, “antes del recreo”, “todos lo días”...
d) ¿Para qué lo vamos a hacer? Escriba la razón de ello.
5. Una vez que ha escrito las palabras clave, pida a alumnas y alumnosque elaboren dibujos sobre la norma, por ejemplo, una niña levantando un papel, un niño guardando material en su lugar. Coloque los dibujos en el cartel.
Cierre
6. Pida al grupo que proponga un lugar para pegar el cartel de manera tal que esté a la vista y sea fácil recordar “lo que dice”. Colóquelo en el lugar seleccionado y nuevamente léalo en voz alta, invitando al grupo a que también lohaga.
Evaluación
7. Reunidos en círculo comenten:
a) ¿Para qué nos va a servir lo que escribimos en el cartel?
b) ¿Qué pasaría si no hiciéramos lo que escribimos ahí?
c) ¿Para qué escribimos esta regla?
d) ¿Qué debemos hacer si no tenemos ganas de cumplir lo que dice el cartel?

Me conozco, me valoro y me regulo
Propósito
Se pretende que las niñas y los niños desarrollen su identidad y elsentido de pertenencia a la familia y al grupo escolar.
Materiales
• Objetos familiares o personales como juguetes, fotografías familiares, libros o prendas de vestir, que consideren valiosos por haber sido elaborados, regalados o comprados especialmente por alguna persona amada.
• Papel lustre para elaborar una flor, tijeras, pegamento, etc.
Para comenzar
El desarrollo de la autoestima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforzamiento
  • REFORZAR
  • Reforzadores
  • Reforzadores y Reforzamiento
  • Reforzadores Y Reforzamiento
  • Reforzamiento
  • Reforzadores
  • Reforzadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS