Tareas de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo
Fundador | Texto sagrado | Corrientes | Convicciones | Preceptos |
Tolerancia | Oraciones | Alimentación | Camino | Fiestas |
Fundador inicio
Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, vivió al norte de la India entre los siglos VI y V antes de la era cristiana. Después de una vida principesca y luego ascética, por la meditación llegó al estado de conciencia suprema que hace deél el Buda, el "iluminado". Con sus sermones fundó un camino diferente del hinduismo: el Budashasana o enseñanza de Buda.
Texto sagrado inicio
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina. La tradición, a través de los años y las culturas, no ha dejado de ampliarse, demanera que cada escuela búdica tiene su propia recopilación de sutra, en pali, sánscrito, chino y tibetano.
Corrientes inicio
Las diferentes escuelas se reagrupan en tres corrientes, que divergen en su comprensión de Buda, su filosofía y su disciplina: el theravada es la doctrina de los antiguos, practicado en Srí Lanka y hasta en Vietnam; el mahayana o Gran Vehículo, desarrollado en China,Corea, Vietnam y Japón, sobre todo con las escuelas Zen y de la Tierra Pura; el vajrayana o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana.
Convicciones fundamentales inicio
Partiendo de las nociones indias de karma, retribución de los actos, y de samsara, ciclo de renacimientos o reencarnaciones la enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo anatma, la impermanencia de lascosas anícca- y el sufrimiento dukkha; desarrolla las "Cuatro Nobles Verdades" sobre la universalidad del sufrimiento que se desprende del deseo y el camino que lleva a su cesación por el "Noble Sendero óctuple" (exactitud de la comprensión el pensamiento la palabra la acción los medios de existencia el esfuerzo la atención la concentración). El nirvana es la extinción de cualquier atadura. Lacorriente mahayana puso el acento en la vacuidad de cualquier realidad aparente y exaltó el ideal de los bodhisattva, comprometidos por votos a liberar a la humanidad.
Preceptos de conducta inicio
La moral búdica sila se basa en diez prescripciones; las cinco primeras conciernen a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, rechazo de la sexualidad desordenada, respeto de la verdad yabstinencia de bebidas embriagadoras; las cinco suplementarias están reservadas a los monjes. En relación al modelo del bodhisattva, la tradición mahayana cita diez perfecciones paramita: Caridad moralidad paciencia energía meditación y sabiduría a las que se agregan: el método los votos la resolución el conocimiento de todos los dharma.
Actitud hacia otras religiones inicio
La enseñanza búdicaque desde la India se extendió por Asia dio prueba de una capacidad muy grande de adaptación religiosa y cultural. Coexiste con otras religiones en una tolerancia sin restricciones.
Oraciones y prácticas inicio
Se va al templo para venerar y hacer una ofrenda a Buda, representado por una estatua, a menudo rodeada de divinidades secundarias. En el Mahayana, todos son llamados a convertirse en Budamediante el desprendimiento de cualquier pasión y la meditación que lleva a una justa percepción de la realidad. Algunas escuelas, como el zen, insisten sobre el esfuerzo necesario (posición sentada, paradoja intelectual, disciplina, relación con el maestro, visualización); otra, como la Tierra Pura, abren ampliamente las puertas del paraíso. Los monjes, y en menor medida las monjas, representanun papel importante por el ejemplo y la enseñanza que perpetúan.
Alimentación inicio
En principio, los budistas se abstienen de bebidas embriagantes muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos.
Del nacimiento a la muerte. inicio
El budismo tiene ceremonias específicas tanto para el nacimiento como para la muerte que difieren de un país a otro. La entrada al monasterio, con los votos...
tracking img