Tareas de seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamiento fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo   como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria,así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Para qué sirve?
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

Cómo funciona?
Las normas son dictadas por los órganos a los que laconstitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Institución encargada
Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la Republica de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funcionesfiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacen dario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

Como apoyarme en ámbitos para mejorar Guatemala?
Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar uncompromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de   la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto   al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.
Se podría definir el ordenamiento fiscal como un conjunto de normas que interactúan entre si yestán interconectadas en base a principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico.

Sus principios son:
* Principio de jerarquía normativa
* Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior
* Principio de especialidad, la que prevalece de la general.
* Principio de competencia.
* Principio de aplicación analógica
*Principio de supremacía de la constitución
* Principio de sujeción al sistema de fuentes
* Principio de publicidad normativa
* Principio de estabilidad de las normas
* Principio de generalidad y permanencia de las normas
Ordenamiento simple y complejo
Ordenamiento simple: aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar enconexión con un ordenamiento general
Ordenamiento Complejo: aquel ámbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, este es completo.













Educación en Guatemala
Estructura del sistema educativo guatemalteco

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:

- Educación Pre-primaria
- Educaciónprimaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria
Educacion Pre-primaria(5-6 años)

La educación pre-primaria es en la que el Estado menos inversión realiza. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mínima parte en losdepartamentos del interior de la República. En solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al 50%, Guatemala 59%, Sololá 58.9% y Totonicapán 52.7%. En el resto se encuentra en 40% o menos. El caso extremo lo constituye Jalapa 11.1% y Jutiapa 10%. El promedio del país es de apenas 32.8%.

La deserción es bastante alta 9.5%. Va desde un mínimo del 4.6% en Guatemala a un...
tracking img