Tareas de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS
Tribus Yaqui, Mayo, Pima, Pápagos, Ópatas, Seris, Guarijíos y Apaches

Los indígenas sonorenses han sido catalogados como los más altos y fuertes de México. Sus pueblos, aldeas y rancheríaslas fundaban sobre las márgenes de los ríos, aprovechando los valles que tenían agua, para sus labores agrícolas. Sus habitaciones las construían según el clima del que gozaban; en la sierra, deterrado para protegerse del frío ; en los valles, de carrizo, pitahaya y petates, para ampararse del calor que hacía en sus tierras. Algunas aldeas tenían calles concertadas y acequias de regadío para suslabores; vestían y poseían mantas de algodón y pita. Sus cosechas consistían en cultivar maíz, frijol y calabazas.

Cada pueblo tenía su cacique a quien obedecían, sobre todo en asuntos de guerra;los hechiceros eran respetados y temidos; no tenían altares ni ídolos, ni culto de ninguna clase. Al sol y a la luna veneran como hermanos. Existía entre ellos la creencia, de que procedían deMoctezuma a quien llamaban "nuestro primer principio". Los seris, por otra parte, han sido considerados como una tribu de indígenas escencialmente pescadora y cazadora. sus habitaciones eran muy primitivas,pues siendo una tribu andariega construían sus casas como de paso.

Los pimas y guarijíos viven aislados en la cordillera de la Sierra Madre Oriental, en la frontera con el estado de Chihuahua. Suscomunidades son pequeñas, ubicadas en su mayoría en las faldas de los cerros y cerca de los arroyos.

Dos rasgos identifican a estos dos grupos: la presencia en las festividades de los danzantesllamados "pascolas", y el uso de las plantas de la región para la elaboración de cestos y canastas, aunque esta última es una actividad secundaria.
Los yaquis o "yoremes" (personas) también se dedican ala pesca ribereña, pero a diferencia de los seris, su historia se ha visto ensombrecida por constantes luchas armadas, despojos de tierras y deportaciones, como la que sufrieron a Yucatán y...
tracking img