Tareas de todo un pokito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina de los Ríos y Lisperger (n. Santiago de Nueva Extremadura, 1604 - Santiago, 16 de enero de 1665), más conocida como La Quintrala, fue una terrateniente chilena de la época colonial, famosa por su belleza y la crueldad con la que trataba a sus sirvientes. Se convirtió en un ícono del abuso, y la opresión colonial. Su figura, fuertemente mitificada, pervive en la cultura popular de Chilecomo el epítome de la mujer perversa y abusadora.
familiar
Lado materno
Por el lado materno estaban los Lisperger y los Flores. Según las crónicas de Claudio Gay, Lísperguer proviene de Leisterberg una ciudad de Hessen Alemania, y es de origen judío-polaco.Los judíos conversos Peter Lisperger y Bartholomäus Blumenthal (o Blumen) llegaron a Chile en 1540, en la expedición de conquista de Pedrode Valdivia, allí castellanizaron sus nombres a Pedro Lisperguer y Bartolomé Flores.Llega a Chile con la expedición del nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza. El pueblo lo llama Luis Perguer. Con la misma llega al país don Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta, autor de "La Araucana".
Bartolomé Flores
Artículo principal: Bartolomé Flores.
Bartolomé Flores, se casó con la hija del Inca TalaCanta Ilabe, Elvira de Talagante. Del matrimonio nació Águeda Flores, nieta de Tala Canta Ilabe, y abuela de Catalina de los Ríos y Lisperger. Formaba parte de su Panaca
Pedro Lisperguer
Artículo principal: Pedro Lisperguer.
Pedro Lisperguer se casó el año 1570 con Águeda Flores, hija de Bartolomé Flores. Del matrimonio nacieron Catalina Lísperguer y Flores;Juan Rodulfo Lísperguer y PedroLisperger y Flores.Catalina Lísperguer y Flores se casó con Gonzalo de los Ríos y Encío.
Terratenencias de los Lísperguer
La actual comuna de Quilicura era propiedad de Águeda Flores, así como la parte oriental de Codegua (Rancagua). Águeda Flores además tenía propiedades hasta el río Maule.
La casa patronal de La Quintrala, está ubicada en la ciudad de La Ligua. En su trayecto se sitúa la casapatronal de la Quintrala, sitio histórico localizado en la Hacienda El Ingenio.
La actual comuna de La Reina en Santiago de Chile antes llamada la Chacra de Tobalaba era propiedad de Águeda Flores, que se las heredó a un nieto de nombre Nicolás Lísperguer y éste las cedió a Catalina de los Ríos.
Una de las propiedades que era parte de la Chacra de Tobalaba que pertenecía a la Quintrala, estaba ubicadaen la actual comuna de La Reina, era una parcela llena de eucaliptus y pinos centenarios (Entre Avenida La Cañada y Calle Aguas Claras). Este parque aún se llama Parque de la Quintrala. Hasta 1972, fue un recinto abandonado. Actualmente existe en el lugar, el condominio Parque La Quintrala.
En el Santiago del siglo XVI, la vivienda de los Lísperguer estaba ubicada en la calle Compañía de Jesúscolindante al Convento de las Agustinas.
En Pichidangui, balneario de la IV Región, existe un hito turístico llamado la "Cueva de la Quintrala", que según la leyenda, era allí donde doña Catalina ajusticiaba a sus inquilinos.
En el parque "Campo Escuela Callejones" (parque de la Asociación de guías y scouts de Chile), ubicado en los alrededores de la localidad de Graneros (Región Metropolitana),la Quintrala tenía tierras, en la cuál aún siguen las ruinas de su casa y de los sótanos de la Quintrala, donde se dice que ahí Catalina de los Ríos abusaba de sus inquilinos. Bajo Callejones, hay una gran cantidad de condúctos, en donde se han encontrado los cuerpos de los inquilinos torturados.
Lado paterno
Familia De los Ríos
Véanse también: Gonzalo de los Ríos y Gonzalo de los Ríos y EncioPor el lado paterno estaban los de los Ríos y los Encío. La familia de los Ríos provenía de la noble casa de Naveda, descendiente de Gutierre Fernández de los Ríos, quien era "jefe de la casa de su apellido en la Villa de Naveda, Merindad de Campos en las Montañas de Burgos; asistente a la batalla de Salado en 1340". Por via paterna a su vez, estaba emparentado con la corona de Castilla (a...
tracking img