Tareas de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA, RESPONSABILIDAD Y SINERGIA


Instructor Sena Centro de la Construcción
(Adaptación de fuentes coyunturales que invitan al crecimiento personal y social)


Resiliencia es una nueva palabra que cobra sentido en el área de la educación y la Psicología, termino utilizado en Francia y Estados Unidos hace aproximadamente una década.

El tema se fundamenta en teóricos como eldoctor Lorenzo Balegno (psicoterapeuta de la Univalle) quien cita a los doctores Boris Cyrulnik en sus obras "Una maravillosa desgracia” y "Los patitos feos”; en la obra de los doctores Stefan y Jacques Lecomte, “Siempre la felicidad es posible: la construcción de la resiliencia", obras aún no publicadas en el español, según afirmación de Balegno..

¿ Qué es y dónde surge la resiliencia?
Es unapalabra utilizada en la física mecánica y sirve para definir la capacidad de un cuerpo para conservar o mantener su estructura a pesar de las diferentes presiones y golpes recibidos (elasticidad mecánica). Viene del latín Resilio: saltar de nuevo.
En Psicología el Dr. Vanístendael la define como la “capacidad de tener éxito, la capacidad de vivir y desarrollarse a pesar del estrés o de una adversidadque conlleva normalmente riesgos muy graves de un final negativo”

En términos generales, según los expertos, es la propiedad de “rebotar” como una pelota, la cual le aporta una connotación dinámica al termino, una propiedad de movimiento continuo que cada vez debe desarrollar sus propios impulsos, de allí que, el concepto “saltar de nuevo o "rebote” es esencial.

La resiliencia es lacapacidad que posee una persona para, a pesar de sus maltratos, crecer normalmente con todo y adversidades, y así rechazar la actitud de víctima.


Los expertos buscan hacer uso de estas herramientas para ayudar a desvictimizar a la víctima, ayudándole a buscar recursos individuales y sociales para no quedarse atrapado en el papel de victima.

El ser humano organiza varios mecanismos de defensa para"saltar de nuevo", para organizar y reorganizar la vida. La resiliencia es una construcción continua que hace el sujeto en un momento determinado de su vida que le invita a organizarse, no es una construcción hecha de una vez por todas.

La resiliencia no se relega solo al plano del hacer, sino también del ser, un ser en continuo devenir, en una construcción continua de su personalidad.

Laresiliencia es una cualidad del sujeto de buscar una salida para asumir la responsabilidad de su vida y ver-sus problemas con alternativas diferentes de solución, es la capacidad del individuo reconocer la situación en que se encuentra y de buscar sus propias alternativas de salida. El ser humano necesita de la escucha y de la comprensión del medio ambiente, de quienes lo rodean, de quienes han deasumir la situación con sentido de corresponsabilidad.

El ser humano por naturaleza es capaz de tomar decisiones, pero a la misma vez debe darle cuenta de estas decisiones a otro (s), de allí que las acciones que encaminamos tienen un sentido de corresponsabilidad, lo que quiere decir que nuestros actos son sociales y personales al mismo tiempo, lo cual connota una situación o un estado deresponsabilidad, o para mejor decirlo, de corresponsabilidad, en cuyo término está implícito el compartir.

En el compartir existen tres etapas que se pueden definir de la siguiente manera:
Qué tengo?
Qué tiene el otro?
Que tenemos los dos en común?

Si hablamos de corresponsabilidad entonces surgen tres preguntas:
Cuál es tu responsabilidad?.
Cuál es mi responsabilidad?
Cuál es nuestraresponsabilidad?

Lo anterior se connota a que mi comportamiento debe ser delimitado con mi relación al actuar frente al otro y con el otro. Antes de compartir la responsabilidad es necesario definir la responsabilidad de cada uno. Cada miembro de grupo es responsable de sus actuaciones, lo cual no impide que el sujeto debe asumir necesariamente la responsabilidad de una decisión de grupo...
tracking img