Tareas de un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAL DE RESTAURANTE

Cada persona ocupa un puesto y este puesto requiere cumplir unas determinadas funciones dentro del esquema general de personal

Maître - Jefe de Sala
La atención y la acogida de los clientes es un servicio muy importante, además de la comida.
Maître o jefe de sala, debe ayudar y formar al personal su cargo y destacar en calidad de servicio. El primer contacto conlos clientes es a través del encargado o jefe de sala y también es imprescindible que trate de una forma más directa y personalizada, si el caso lo requiere.
Se encarga de la disposición de las mesas y otro mobiliario y que todo esté perfecto organizado.
Revisa que todo esté como los clientes esperan, tanto la comida, como el servicio prestado por el personal y está perfectamente coordinado conel chef de cocina.
Debe informar a los camareros de los platos del día y de los platos agotados.
Es el encargado de supervisar y coordinar al personal de sala.
Realiza los pedidos de vinos y materias primas necesarias.
También establece los horarios del personal del comedor.

Camareros
Los camareros son los que realmente sirven al cliente. Todos los camareros deben conocer los platos que sesirven para poder dar cualquier explicación al cliente que lo solicite; deben saber servir la comida, los vinos y retirar los servicios, etc

Ayudante
El ayudante es la figura que se encarga de ser el segundo de a bordo del camarero ayudándole a trasladar servicios a la cocina, depositarle platos en mesillas auxiliares, etc., pero no debe ser él, quien se dirija al cliente de forma directa.Repasadoras y montadores de mesas
Mise en place
Esta expresión francesa hace referencia a la preparación previa de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una buena puesta a punto del comedor antes de comenzar el servicio de la mesa.
Son las personas que terminan la fase de limpieza, y después de ésta, se pasa al montaje de las mesas. Planifican la distribución de las mesas, de sillaso puestos que deben tener cada mesa. Colocar los manteles, cubiertos, vajilla, cristalería, los objetos de ornamentación, los accesorios y cualquier otro elemento necesario establecido previamente en la fase de planificación.

MONTAJE

Elementos de la mesa:
Mantel
Cristalería
Cubertería
Servilleta
Decoración
Sillas
Sean cuales sean las medidas del mantel, tanto en mesas redondas comocuadradas, debemos conseguir que la caída sea la propia por todo el contorno de la mesa. El mantel ya viene expresamente doblado, para que cuando haya que ponerlo o cambiarlo, se coja con los dedos haciendo pinza y arrastrándolo por la mesa sin levantarlo. Nunca levantarlo y que se vea la tapa de la mesa o el muletón.
El ajuste y las pequeñas arrugas que puedan quedarnos una vez colocados, loharemos con pequeños tirones en los bordes del mantel.
La cubertería, cristalería, vajilla y mantelería deberá permanecer limpia y en perfecto estado de conservación.
La cristalería nunca debe transportarse metiendo los dedos en su interior, tanto para colocarla como para retirarla. Hay que utilizar la bandeja en todo momento.
La cristalería se coloca en fila recta o con una leve curvatura pororden, colocadas al frente del plato y ligeramente hacia la derecha, no centrada. Las copas pueden tener diversas colocaciones, aunque lo habitual es copa de agua, vino blanco, vino tinto y de cava/champán. Nunca deben tocarse unas copas con otras.
Colocar la servilleta en la derecha y doblada correctamente en forma de triángulo con el borde recto por el lado donde se coloca el plato.
Encima de laservilleta, los cubiertos. En la parte izquierda, a la derecha de éste, el cuchillo con el filo hacia adentro. Nunca la servilleta y los cubiertos deben sobresalir de la mesa y sobre todo rectos.
La decoración de la mesa debe ser elegante y discreta.
Su ubicación normalmente, será en el centro de la mesa.
Las sillas no deben tocar el mantel, pero sí deben colocarse a escasos centímetros...
tracking img