Tareas de universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6 CASO PRÁCTICO

6.1 PRESENTACIÓN

La presente información tiene como finalidad presentar el desarrollo de un caso práctico contable de aplicación general, el cual ha sido desarrollado bajo los criterios de registro que la Contabilidad de Fondos establece.

La metodología que presenta el desarrollo de este caso práctico inicia en la descripción de operaciones que son cotidianasen las IES para luego ser registradas en pólizas contables tomando como base los Catálogos de Fondos, Funciones, Unidades Responsables y Cuentas Contables, así como la utilización de auxiliares; incluye también el cálculo de las Balanzas de Comprobación por Fondo con el propósito de llegar a la determinación de los Estados Financieros (Estado de Ingresos, Gastos y Otros Cambios en los Fondos deOperación, Estado de Situación Financiera y el Estado de Cambios en el Patrimonio).

Las Matrices de Cruce son reportes que ofrece la Contabilidad de Fondos, los cuales son útiles para la toma de decisiones, ya que presentan información del comportamiento de la Institución durante un periodo determinado, existiendo tantas matrices de cruce como se desee.

Los Auxiliares representan otraherramienta importante dentro de la Contabilidad de Fondos, pues permite el análisis detallado de una Cuenta, de una Función, de un Usuario, etc., y de igual manera es posible tener una gran variedad de auxiliares dependiendo de las necesidades de información que se tengan.

Un punto que merece especial atención en esta Contabilidad es el concepto de Transferencias entre fondos, porque estosmovimientos permiten tener el control de los recursos que son prestados o en su caso transferidos de un fondo a otro, pudiendo reconocer las cuentas por cobrar o pagar entre un fondo y otro.

Toda la información aquí presentada contiene notas de referencia, con la finalidad de facilitar la integración de los documentos.

6.2 OPERACIONES A REGISTRAR

Se presentan para su registro operacionesque son de aplicación general para las IES, teniendo en cuenta que para efectos de esta práctica, estas operaciones son enunciativas mas no limitativas, pudiendo desde luego ampliarse la gama de operaciones diarias en cada institución.

1. Se recibe en la Tesorería de la Universidad el subsidio federal ordinario por la cantidad de $1,800,000.00 con el cheque número 456.

2. Se recibe paratramitar su pago, de parte de la Coordinación de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales, facturas por la cantidad de $6,500.00 por concepto de reunión de trabajo de los investigadores. Crear el pasivo correspondiente.

Cafetería y alimentos $3,500.00
Papelería y utiles de escritorio $3,000.003. Se gira cheque 2565 por la cantidad de $6,500.00 para cubrir el pago de la obligación de la reunión con investigadores, del punto anterior.

4. Se gira cheque 2566 para el pago de honorarios del Sr. Alberto Díaz Mata por concepto de asesoría en la Subdirección de Soporte de Cómputo Académico por la cantidad de $2,800.00 recibo número 6758, generar el cálculo de los impuestoscorrespondientes.

5. Se recibe del proveedor “Laboratorios Terry” la factura 5984 por la cantidad de $10,560.00 por concepto de Vacunas y Medicinas para la Jefatura del Departamento de Ciencias Médicas.

6. Se gira el cheque 2567 al proveedor “COMPUMEX”, S.A., por la cantidad de $25,000.00 por concepto de adquisición de impresoras para la Coordinación del Programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales.7. Capitalizar el equipo de la operación anterior.

8. Se recibe para programar el pago, la factura 4984 del proveedor “PUBLICISTAS” por la cantidad de $4,200.00 por concepto de impresión de carteles para el evento cultural organizado por la Subdirección de Difusión y Divulgación.

9. Se recibe apoyo FOMES, PFOMES 01-08 Centro de Cirugia experimental, para equipar y capacitar áreas de...
tracking img