Tareas del community manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Periodismo Digital
VILLARREAL, Malena; RIVERO, Alberto; BERONÍC, Daniela.

Nuevos trabajos: Editor de Medios Sociales (Social Media Editor), Coordinador de Comunidad (Community Manager).

Este trabajo consiste en gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca y/o empresa en Internet. Generó un nuevo puesto en las empresas dentro de Marketingy publicidad online, que tiene como misión exprimir las redes sociales, generando contenidos atractivos y convertir a éstas en páginas indispensables para los usuarios.
Esta nueva profesión, surge a partir de 1996, con el nacimiento de las redes sociales, y posteriormente de los medios sociales que han ido cobrando protagonismo. Pero el boom fue en el 2009, que hizo indispensable este trabajo enlas agencias de publicidad y departamentos de de comunicación de cualquier empresa.
La herramienta fundamental de esta profesión es Internet, la utilizan millones de personas en el mundo y es muy accesible, por eso es perfecta para dar a conocer una campaña o llegar a todo tipo de consumidor.
El community manager se complementa con el Record Manager, quien es el que tiene que realizar elseguimiento de las acciones online.
Muchos piensan que este trabajo puede realizarlo cualquier persona con conocimientos básicos en informática, o que con un simple curso pueden llegar a convertirse en Community Manager, pero no es así; para realizar correctamente este trabajo no solamente es necesario estar online todo el tiempo, sino que es necesario contar con facilidad en la redacción y correcciónde textos, en titulación (porque existen pautas para la edición de artículos), y habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre usuarios. Además se debe tener conocimiento de programación Web, flash y diseño. Se debe conocer perfectamente las plataformas que se utilizan para vincular usuarios a la red y construir contenido. Principalmente, ser experto en los temas dediscusión de la comunidad.
Básicamente trabajará en la alfabetización de las herramientas entre los periodistas y editores, pero además planificará estrategias de uso de estas aplicaciones para mejorar la comunicación e interacción entre los usuarios y el medio. Es vital que haga un seguimiento de lo que dicen los lectores- usuarios dentro de esos espacios de participación para captar tendencias,necesidades, reclamos, sugerencias, etc.; y así efectuar los cambios pertinentes.
De los grandes medios internacionales, el New York Times fue el primero que contrató un especialista para producir acciones de participación con los usuarios y conectar el medio con otros espacios en la web.
Jennifer Preston, escritora del NYT, especialista en nuevas tecnologías, medios sociales en políticas ehistorias de vida y el gobierno, trabaja en conjunto con editores, reporteros, bloggers y otros integrantes de la redacción en el uso de las herramientas sociales para encontrar fuentes, rastrear tendencias y recopilar noticias. Esto ayuda a fidelizar y aumentar la audiencia en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Digg y otras redes sociales.
Alan Murria, del Wall Street Journal, enumera una serie dehabilidades que deberían tener los periodistas en la actualidad:
• Velocidad para adaptarse a las nuevas demandas informacionales sin perder la previsión.
• Marketing. Ser capaz de llevar nuestras historias donde estén las audiencias.
• Construcción de comunidades. Además del contenido, hay que abrir un espacio para la comunicación con la audiencia y enriquecer nuestra información consu participación.
• Divertirse. Romper el molde de la profesión, reinventar la rutina y elaborar nuevas formas de presentar la información.
Todas estas nuevas competencias están incorporadas al chequeo de la información, el manejo de la diversidad de fuentes, la ética y el cuidado por los estándares de calidad originalmente del trabajo periodistico.
Quién más que un Community Manager...
tracking img