Tareas del día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis energética en Chile. Ordenando el debate

Ernesto Aguila Mancilla
Ing. Civil Mecánico (UTE)

La posibilidad de tener racionamiento en Marzo ha traído al primer plano de la noticia el tema de la energía. Frente a las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la situación, han surgido comentarios relativos al Proyecto Hidroeléctrico de Aysen y a la energía nuclear, pasando porenergía solar y mareomotriz, que muy poco tienen que ver con la contingencia.

Para tratar de ordenar, es útil poner las distintas opciones energéticas en su debido contexto.

Para empezar conviene separar las necesidades energéticas entre aquellas propias del momento actual (crisis de Marzo de 2008), de las de corto plazo (próximos 10 años), mediano plazo (10 a 20 años) y las de largo plazo (20 a50 años).

Crisis energética de Marzo de 2008.

El Gobierno ha anunciado las siguientes medidas: Reducción de voltaje a través de un decreto de racionamiento con carácter preventivo, prórroga del Horario de Verano hasta el último sábado de marzo, Flexibilización de Convenios de Uso de Agua a partir del 15 de Febrero, Adicionalmente el Ministro de Energía anunció que se lanzará la segundaparte de la campaña comunicacional de eficiencia energética y se iniciará la entrega de ampolletas eficientes. Adicionalmente, el sector público se comprometerá a implementar iniciativas que apunten a ahorrar energía, con una meta de ahorro mínimo en el sector de 5%. Ver más en www.cne.cl

¿Qué se podría agregar? Estaba prevista la pre-aprobación ambiental de Centrales Térmicas Diesel de 30 a 60 MWen lugares estratégicos del país. El tiempo de instalación se estimaba en 6 meses. Si esta medida funcionó debiera haber varias plantas de este tipo en proceso de montaje o listas para partir.

Argentina puede proveer el gas que se requiere para las centrales térmicas de la zona central y se deben hacer todas las acciones necesarias para lograr este objetivo. El contar con gas significa uninmediato aumento de potencia disponible y podría incentivar a que se acelere la puesta en marcha de la planta Nehuenco que está detenida por reparaciones.

Existen plantas generadoras flotantes que son básicamente centrales térmicas montadas en barcazas (Barge Mounted Power Plants). El tiempo de puesta en marcha es prácticamente el tiempo de navegación a algún punto de la larga costa de Chile. Esuna opción que se debiera explorar.

Necesidades energéticas de corto plazo (próximos 10 años).

La puesta en marcha de la Planta de Gasificación de Quinteros (segundo semestre de 2009) permitirá iniciar la importación de Gas Natural (GN) vía marítima produciendo un alivio momentáneo a la situación de estrechez energética.

La energía hidráulica, proyecto Aysen incluido, debe jugar un papelfundamental en este periodo. Esto debe complementarse con centrales térmicas a carbón. El uso de estas últimas se debe considerar como un recurso para hacer la transición hacia energías más limpias.

Se debe impulsar el uso de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que si bien no serán determinantes en la matriz en el corto plazo, si lo serán en el futuro. De ellas cabe destacar leenergía eólica y la energía geotérmica.

De fundamental importancia será lo que se pueda lograr con el uso eficiente de la energía.

Se debe continuar con más intensidad la prospección de los hidratos de gas, recurso abundante en las costas chilenas. Existen estudios que permiten asegurar que la tecnología para explotar este recurso estará a punto de aquí a diez años.

En cuanto a energía nuclearse debe continuar con todos los estudios recomendados en el informe Zanelli

Ver informe en: http://estudiosdelaener.blogspot.com/search/label/Energ%C3%ADa%20Nuclear

La mayor parte de estos estudios es necesario hacerlo nos decidamos o no por la energía nuclear.

Finalmente en este periodo una tarea fundamental a impulsar, es el de realizar Investigación, Innovación, Desarrollo y...
tracking img