tareas del golfo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Consecuencias de la Primera Guerra del Golfo
1.- Aspecto político:
- Al finalizar el conflicto se esperaba la caída del régimen de Hussein, pero sale fortalecido tomando el control total y atacando cualquier tipo de disidencia.

- Perdida de influencia en la búsqueda por el liderazgo de la región árabe.

-Se previó la democratización de Kuwait, y un mayor acercamiento a ArabiaSaudita, y la caída de la Organización para la Liberación Palestina, pero nada de eso ocurre.

- Ratificación del nuevo orden mundial de parte de Estados Unidos (poder hegemónico) y la política diplomática en el Medio Oriente. Política de contención dual: Es una estrategia que quedó como consecuencia de la guerra del Golfo.

Es una estrategia diseñada para contener tanto a Irán como a Irak,usando como instrumento la presencia militar para inducir a ambos en un cambio de conducta, o un cambio de gobierno en el caso de Irak. La contención de Irak ha sido mas aceptada internacionalmente, envuelve distintas áreas tales como el reforzamiento de las zonas de no-vuelo establecidas por la ONU, el embargo de las ventas de armamento militar y la exportación de petróleo. EEUU es el principalartífice de esta política, que pretende evitar una posible rebelión por parte de Irán e Irak en el futuro.

- A pesar de las supuestas ventajas de este sistema, muchos aliados de EEUU se oponen, piensan que deben tener un trato igualitario para tratar de incorporar a estos países al boque de países aliados de occidente.

-Restablecimiento de la monarquía kuwatí: Luego de la Guerra fuerestaurado el régimen monárquico de la familia Sabah. En 1992 el emir Sheikh Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, cumplió con su promesa de volver a dar poder al parlamento. Muchos palestinos abandonaron Kuwait después de la Guerra, debido a las opiniones vertidas por Yaser Arafat por parte de la OLP, en las cuales el junto a otras figuras palestinas apoyaban a Saddam Hussein y su juicio contra losisraelíes. Más de 400.000 palestinos fueron expulsados del país

- Profundización de las diferencias entre los pueblos árabes y no – árabes, problemas de nacionalismo y representatividad en la región.

2.- Aspecto económico:

- Las consecuencias económicas de la Guerra del Golfo Pérsico pasan principalmente por los daños causados y las sanciones económicas aplicadas a Irak. -El petróleo,recuperó su estabilidad luego de que las fuerzas de la ONU se establecieron en la zona, por lo cual no hubo problemas con el precio del petróleo.

-Se calcula que luego de la Guerra el gobierno iraquí ha tenido que pagar daños por más de 75 billones de dólares a Kuwait.

3.- Aspecto geopolítico:

- Los avances producidos durante el conflicto, vuelven a sus limites anteriores, dejando unadestrucción de pozos petroleros en su retirada del territorio kuwaití.

- Pérdida de influencia en el territorio, que marca la presencia de la ONU y de Estados Unidos en la región.

- Deben destruir todo el armamento químico y nuclear de Irak. Permitir la inspección de instalaciones militares y civiles por la ONU.

4.- Aspecto Social - cultural:

-Choque cultural: El fuerte choquecultural que hubo con la llegada de los soldados de la coalición al Medio Oriente. Pasar del mundo del occidente, donde la mujer es mirada en casi igualdad de condiciones hasta un mundo donde andan con vestidas de negro y son miradas como un objeto fue una experiencia muy traumática para muchos soldados, especialmente norteamericanos.

-Se plantean un acercamiento a las políticas liberales ydemocráticas en algunos países pro-occidente.

-Síndrome de la Guerra del Golfo: Luego del conflicto, miles de soldados empezaron a sentir síntomas de un notorio debilitamiento de salud tales como vómitos, diarrea, dolor abdominal, insomnio, pérdida de memoria en cortos períodos, dolores de cabeza, visión borrosa, etc. La causa de estos síntomas hasta ahora es desconocida y el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golf
  • Golf
  • Golf
  • Golfos
  • El Golf
  • Golfo
  • Golfo
  • Golf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS