Tareas del terapeuta gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS DEL TERAPEUTA GESTAL

¿COMO SER UN TERAPEUTA GESTAL?

Resumen: El presente reporte de lectura es sobre las tareas del terapeuta gestalt necesita realizar para ayudar al paciente a que tomeconsciencia y situarlo en el aquí y ahora.

Palabras claves: Pautamiento, control, potencia, humanidad, compromiso.

Los propósitos de los terapeutas gestalts, es de poder guiar al paciente a quetome consciencia de sus capacidades que tiene para resolver sus conflictos cualquiera que esos sean. Para lograr esto, hay que contar con una base, una técnica, tener aceptación incondicional haciael paciente, y ser coherente.
El terapeuta debe desarrollar ciertas características, para que pueda ayudar, orientar al paciente mediante un adecuado proceso terapéutico.
Un terapeuta debe tener lassiguientes características:
* Pautamiento
* Control
* Potencia
* Humanidad
* Compromiso
Pautamiento: el terapeuta desarrolla habilidades de observación para poder checarcaracterísticas, síntomas, movimientos, entonación de voz, del paciente esto para saber si lo que dice y manifiesta es congruente.
Lo anterior servirá para que el terapeuta se pueda dar cuenta de que es loque le pasa al paciente. Al igual ayuda a darse cuenta al terapeuta si lo que se está haciendo con el paciente es adecuado o no, y si no que es lo que pasa que para que el paciente no pueda resolversus conflictos
El terapeuta sabe que el paciente está rodeado de sistemas los cuales e modificarán uno con el otro al moverse uno, y que a su vez ayudar a al paciente a que se adapte a loscambios.
Control: El terapeuta debe de tomar el control sobre el paciente, esto es debe, tener claro que lo que hace es para ayudar obviamente basado en técnicas que trabajar en terapia; por lo tanto siel paciente no está de acuerdo o no quiere colaborar, o trata de de manipular al terapeuta, el control lo tomará el paciente y el proceso terapéutico tendrá poco o nada de resultado.
Lo importante...
tracking img