Tareas derecho

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1.- Describa el principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones.
R= Constituye la fuente principal de la regulación contractual, Asimismo, es con el Derecho Romano que se van precisando los principios generales relativos a la voluntad de los negocios jurídicos, reconociéndose para ello tres momentos de suma importancia: la capacidad de actuar (que el sujeto pueda realizar un actovoluntario), la volición (que efectivamente quiera realizarlo) y la manifestación de la voluntad (que exprese la voluntad).
el Dr. Galindo Garfias, es del parecer que la voluntad, es el substrato del acto jurídico, ya que sólo el hombre por sus facultades intelectuales y espirituales es susceptible a ser sujeto de Derecho, preside la totalidad de los actos jurídicos y la generalidad de los humanos;esa voluntad, nos dice Garfias, consta de dos momentos: la voluntad de querer realizar o efectuar determinado negocio o acto y la voluntad de declarar o expresar, por medio de una conducta externa, lo que el sujeto quiere. (1).
Algunos conceptos relativos a la autonomía de la voluntad;

1. El poder creador de la autonomía de las voluntades se manifiesta cuando existe la posibilidad de dos"o más personas de quedar obligadas por su propia iniciativa [...] Esta autonomía significa que, en principio, todo particular puede contratar cuando quiera, como quiera y con quien quiera. (2)
2. El acuerdo, el consenso, la unión de voluntades o la conceptualización que se emplee para tal efecto, "se forma mediante lo declarado por una y otra parte y significa que cada una ha ajustado suconducta a la declaración de voluntad de la otra" (3).

2.- Explique la libertad en el contrato.
R= Derecho que tienen las personas para decidir celebrar contratos y con quien hacerlo, así como la libertad para demeritar el contenido de los mismos, por consiguiente las personas son libres para negociar la celebración de sus contratos y las condiciones, limitaciones, modalidades, formalidades,plazos y demás particularidades que regirán la relación jurídica creada por el contrato, está sostenida doctrinalmente en la libertad individual y la autonomía de voluntad.

Un ejemplo de libertad contractual;
| | Registro No. 168310Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVIII, Diciembre de 2008Página: 1053
Tesis: III.2o.C.151 C
Tesis Aislada
Materia(s): CivilLIBERTAD CONTRACTUAL. SU ANÁLISIS A LA LUZ DE LA GARANTÍA DE LIBERTAD DE TRABAJO CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL. La libertad contractual suele identificarse con la "autonomía de la voluntad" y encuentra su límite en las leyes de orden público o las buenas costumbres, es decir, la licitud en el objeto; por tanto,ese es el límite en que deben juzgarse los convenios concertados dentro de una asociación civil cuyo objeto es la prestación de servicios profesionales. Luego, las obligaciones de lealtad asumidas por un socio por la separación de la asociación, no se catalogan como objeto ilícito, pues la sociedad fue producto de la voluntad de los socios, que pactaron su creación en beneficio de intereses comunesy, por ello, el pacto de "no hacer", es decir, no ofrecer servicios a los clientes de la asociación durante un periodo de tiempo determinado, no implica inobservancia de una disposición de orden público, por la limitación a la garantía de trabajo a que se refiere el artículo 5o. constitucional, dimensionada en los aspectos de que, no impedir el ejercicio de la profesión, industria, comercio otrabajo lícitos: a) sólo podrá vedarse por determinación judicial cuando se ataquen derechos de terceros o, b) por resolución gubernativa, cuando se ofendan los derechos de la sociedad; ya que no debe perderse de vista que el convenio no restringe, ni prohíbe total o parcialmente el ejercicio de la profesión, sino que su obligación consistió en un deber de lealtad y probidad para con los clientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas de derecho
  • tareas derecho
  • Tareas De Derecho
  • Tareas de derecho
  • Tareas Derecho
  • tareas de derecho
  • tareas derecho
  • tareas derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS