tareas diarias

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Cambio social en la actualidad
Torres Lingán Yoselyn Carolina.
Fonseca Quiroz Erlita.
Segura Guerra Diego.
Cuñachi Agkuash Gomer.








INTRODUCCION
Uno de los grandes temas que caracterizan a la sociedad moderna consiste en los intentos fructíferos de estudiar la misma sociedad. La expresión del racionalismo dar lugar a que se procure aplicar el método de la ciencia al estudiode la convivencia humana que a su vez, favorece la aparición de la ciencias sociales.
El propósito de este ensayo es indicar como precisamente el cambio de la sociedad tradicional a la moderna es lo que hace posible una mayor toma de conciencia de la sociedad, a cuyo estudio se intenta aplicar el método científico en un ambiente intelectual muy concreto. En este ambiente hay que ver laaportación de los primeros sociólogos sobre el objeto de la sociología y su método de estudio. Todo ello está enmarcado en una especial atención a nuestra experiencia de la sociedad y a la consideración de la mutua relación entre la sociedad y el individuo.












EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD MODERNA
La existencia de la sociología es paralela a la sociedad moderna que, como se a explicadoen repetidas ocasiones es producto de la evolución acelerada de la sociedad tradicional. El cambio se inicia atreves de un proceso que se ha denominado de industrialización , esto consiste en una transformación de la sociedad tradicional, basada sobre todo en la producción agrícola, en otra de nuevo cuño en que la organización y sobretodo su aplicación a la producción industrial, la fábrica, tieneuna importancia fundamental en la realidad de la convivencia. Pero este cambio iniciado en algunos sitios durante el siglo XVIII hay que estudiarlo en su desarrollo histórico expansivo, en el que se han contenido algunos momentos de cierta aceleración del proceso que se ha llamado las tres revoluciones modernas:
1) La primera de ellas significa el inicio de la industrialización la cual trajocomo consecuencia en la sociedad :
• Desplazamiento del hombre por la máquina- nuevos problemas sociales (huelgas).
• El éxodo rural y el crecimiento de las ciudades.
• Supuso el nacimiento de las sociedades de clases.
• Consolidación de la burguesía y el proletariado.
• La aplicación de liberalismo económico y político.
• La burguesía busca el poder político.
• Abaratamiento del costo de losproductos.
2) La segunda supone la aparición de algunos signos de maduración institucional en el nuevo tipo de sociedad patente ya a principios del siglo xx y que se concreta en las sociedades industriales avanzadas.
3) La tercera revolución viene a significar el cambio reciente que estamos dando hacia una sociedad postindustrial o postmoderna que vamos a llamar de la información o incluso, conmás precisión, informacional.
En este cambio evolutivo, de cambio histórico, se hace necesario intentar comprender las consecuencias de la transformación social que se está dando.
LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD
La gente ha vivido siempre en sociedad, pero la reflexión sobre esta no aparece hasta el momento en que su funcionamiento empieza a ser problema. La indagación de un tema seempieza a ser cuando se rompe la rutina de la vida y surge una necesidad, pues pensar es costoso y requiere esfuerzo y tiempo. Lo que es habitual para el hombre en su experiencia se transforma con facilidad en “natural”, en lógico, en conveniente, a través de unos procesos sociales que solemos llamar en sociología de “legitimación”. El mecanismo por el que opera tal legitimación es esencialmentesimple: las estructuras e instituciones de la sociedad son interpretadas como siendo parte y parcela del orden básico del universo (Berger, 1979). En algunos ambientes intelectuales de mediados del siglo XIX la noción de sociedad aparece como “clara y distinta”. La evolución de esta idea de sociedad es diferente en las diversas áreas geográficas europeas, aunque con una tendencia convergente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas del diario
  • tareas diarias
  • Tareas Diarias
  • Tareas Diarias
  • tareas diarias
  • Mis tareas diarias
  • Tareas diarias
  • tareas diarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS