tareas diarias

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA VARGAS II
PROFESOR: MANUEL FLORES
SEMESTRES 01 – 02 - TURNO NOCHE

NOMBRES:__________________________________________ CEDULA:______________ FECHA: ______________

GUIA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA
GUIA No. 01 – MÉTODO CIENTÍFICO
FECHA DE ENTREGA: __________________INTRODUCCION
La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimientode ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.
Desde los albores de la humanidad, el ser humano deseo tener la seguridad de que sus formas de pensar podía llevarlo a conceptos verdaderos. El conocimiento humano, en el inicio de la historia de la civilización, tuvo un sustento divino; posteriormente entró en crisis este criterio, para basarse en un nuevo paradigma, la razón, cuyo principal frutoes la ciencia moderna. Actualmente la humanidad duda de la razón como fuente de bienestar y de verdad. En este proceso de renovación, no sólo cambian los paradigmas sociales, sino también los actores que los sustentan, los productos y el sentido de la historia. Por ello, el análisis de la historia de la ciencia es un recorte de la realidad que nos permitiría comprender la misma historia de lahumanidad.
La ciencia tiene como elemento distintivo a su método, el cual expresa una cosmovisión humana, así como sintetiza los sustentos y tensiones en su dinámica. Muchos científicos pragmáticos asumen que el método de la ciencia es único, que está dado y que su aplicación rigurosa garantiza un conocimiento verdadero. Lo anterior implica entonces que se ha independizado de la voluntad humana, unode sus productos, el método científico, el cual sería además neutro axiológicamente.
Para analizar el método en primer tiene que definirlo; pero esta definición tiene que ser planteada en los términos en que actualmente se llama el método de la ciencia moderna. Simultáneamente tenemos la necesidad de establecer su relación con la ciencia. La ciencia moderna tiene como una de sus característicassustantivas a su método; pero a su vez, el método es el que produce o permite el conocimiento científico. Es esta última relación la que asumimos en el presente trabajo, pues históricamente, las primeras adquisiciones de conocimiento científico fueron posibles por ciertas actitudes de filósofos y científicos, que fueron los inicios incipientes del método científico.
DEFINICION DEL MÉTODOCIENTÍFICO
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay querecorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) yreproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas del diario
  • tareas diarias
  • Tareas Diarias
  • Tareas Diarias
  • tareas diarias
  • Mis tareas diarias
  • Tareas diarias
  • Tareas Diarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS