Tareas dirigidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CEPSYMED

Nombre: Anls. Alejandra BetancourT
Curso: Segundo “A” Informática

MODELO ETOLÓGICO
La etología es el estudio comparado de la conducta animal, es una ciencia relativamente joven que puede enmarcarse dentro del paradigma organicista dado su énfasis en lo biológico y en las conductasinnatas frente a cualquier tipo de asociacionismo o a los excesos del ambientalismo, posturas éstas rígidamente enfrentadas al modelo etológico. Aunque la etología hunde sus raíces en el siglo pasado, Darwin (1872), Whitman (1888) y en los inicios de éste, Heinroth (1911), Craig (1918) y Wexkull (1921), no es sino en las décadas de los 60-70 cuando comienza a ser reconocida por la comunidadcientífica como una ciencia con entidad suficiente.

La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. La etología corresponde al estudio delas características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.
Los objetivos de los etólogos son el estudio dela conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata oaprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, elapareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por lapropia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.1

HISTORIA:
A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos deconducta animal. Los conductistas utilizaron este método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los científicos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales, la etología comenzó a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en esta nueva ciencia.
En Europa, la investigacióndel comportamiento animal se desarrolló resaltando los estudios de campo y las conductas instintivas. Hemos de destacar a algunos de los más brillantes etólogos: Konrad Lorenz, con su estudio sobre la impronta en los gansos; Karl von Frisch, centrado en el sistema de comunicación de las abejas, y Niko Tinbergen, interesado en el estudio sobre el instinto en elespinoso. En los Estados Unidos,durante la primera mitad del siglo XX, destacó una investigación del comportamiento animal centrada en las conductas aprendidas en medios controlados. Estas investigaciones dieron lugar a la psicología comparada y al conductismo.
En 1951, Niko Tinbergen publicó The Study of Instinct (El estudio del instinto), donde plantea las cuatro preguntas sobre las que se apoya la etología (causacional,del desarrollo u ontogenético, evolución y filogenético), y se encarga de hacer una distinción entre lapsicología comparada y la etología. En 1966, Robert Hinde hace una síntesis de las dos, y distingue los aspectos más destacables de cada una.

* Causa interna o externa
La causa interna es un modelo de caja abierta, intenta explicar la causa a nivel fisiológico. La causa externa intenta...
tracking img