Tareas... documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO: ANALISIS DE TAREAS Y FUNCIONES
INTRODUCCIÓN
Actualmente, las empresas a escala global están invirtiendo en su capital humano mediante acciones de Entrenamiento que apunten al alto desempeño y desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes (competencias laborales) que requieren los nuevos procesos productivos, o, en otras palabras, en sus competencias laborales. Estastendencias se inscriben dentro de lo que algunos especialistas denominan organizaciones basadas en el conocimiento, en donde resulta esencial promover el aprendizaje en diferentes niveles: individual, en equipo y en el ámbito de la organización o empresa. Este manual tiene tres objetivos:
• Proporcionar información para usar antes, durante y después del proceso de formación de instructores
• Ayudar acada persona a participar plenamente en el Curso de Formación de Instructores
• Proporcionar los elementos para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje
El desafío que tienen que afrontar muchas empresas en la actualidad, es que cada trabajador debe estar dotado de competencias básicas y de un dominio técnico productivo, así como de actitudes clave; que le permitan adaptarse fácilmente anuevas condiciones tecnológicas de trabajo.
Ahora, en cuanto a la metodología de diseño de un Programa de Entrenamiento el cual siendo consistente con lo anteriormente señalado, proviene de un Levantamiento de Competencias Laborales, cuyo enfoque es hacia las Funciones, Competencias y Criterios de Desempeño. Acción para la identificación de competencias técnicas, básicas y genéricas, destacandoque existen diferentes perspectivas y acepciones dentro de dicha metodología, todo ello en función del rigor metodológico, nivel de análisis, fuentes y tratamiento de la información empleadas.
Finalmente, el ejercicio del análisis funcional nos permite lograr identificar los elementos curriculares que dan forma a un plan de estudio o aprendizaje, el cual nos guía en la planificación y eldesarrollo de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, representado en el proceso de instrucción. Por lo tanto, el propósito por el cual hemos confeccionado este manual apunta principalmente a proveer las herramientas necesarias para planificar, ejecutar y evaluar las actividades de aprendizaje contenidas en un “Proceso de Formación de Instructores”.
El cual enfatiza tanto el aprendizajecomo la instrucción, en donde el instructor es visto como un facilitador del aprendizaje. Muchos participantes podrán destacar las ventajas de la retroalimentación de los compañeros de estudio conjuntamente con la oportunidad de ver la instrucción desde el punto de vista del instructor. El desarrollo personal se estimula a través de la reflexión sobre las propias prácticas de enseñanza de cadaparticipante.
En el Proceso de Instrucción no hay “observadores pasivos” porque cada uno participa plenamente, incluso los ayudantes que dirigen la mini lección dan lecciones sobre ciertos temas. El éxito dependerá del compromiso total de cada participante durante el período completo de duración del curso.
El propósito general del curso de formación de instructores, es ayudar a los participantes adesarrollar y aumentar su capacidad y confianza como instructores de enseñanza, para con ellos poder proporcionarles recursos que las ayuden a convertirse en instructores más reflexivos.















MÓDULO N º 1:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS: ENTRENAMIENTO Y TRANSFERENCIA


a.- El Análisis Comprensivo
En este enfoque, todos los aspectos del trabajo se examinan con elpropósito de producir un registro detallado de cada tarea en el trabajo, incluyendo los requisitos de destreza y conocimientos. Se revisa que el enfoque sea el adecuado. Luego los criterios necesitan ser satisfechos antes de llevar a cabo un análisis comprensivo:
• La mayoría de las tareas de trabajo que el alumno deberá realizar, no son tan desconocidas para el, o difíciles de aprender por lo que el...
tracking img