Tareas excelenetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCEA

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic]

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

ENSAYO

“EL ARTE DE LA GUERRA”
AUTOR: SUN TZU

PROFESOR: FRANCISCO VELAZQUEZ CORTES
ALUMNO: JOVANNI TRINIDAD SALDAÑA
30 DE MARZO DEL 2009
EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro es considerado uno de los mejores por las grandes estrategias que se mencionan dentro del mismo y por queaun de muchos años lo siguen leyendo, se menciona que gente importante en la historia de la guerra ha tomado en cuenta muchas de las estrategias militares que en el libro se menciona entre algunos seria: Napoleón Bonaparte, Maquiavelo entre otros personajes.
El libro del arte de la guerra es considerado como una obra que dado su valor literario y militar, se mantiene vigente aun. El autor dellibro logro reunir todo esto basándose en experiencias adquiridas durante las guerras en las que el participo: la sabiduría, la inteligencia para obtener la victoria sin combatir, y la capacidad para hallar las mejores soluciones en las batallas.
Los trece artículos sobre el arte de la guerra constituyen el más antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, nunca ha sido superado en amplitud yprofundidad de conceptos. Puede muy bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría en lo referente a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en cierto modo, de compararse a Sun Tzu.
Su autor, personaje real o imaginario, parece ser que vivió los tiempos míticos de "los reinos combatientes", hacemás de veinticinco siglos, de los primeros tiempos de la China clásica. Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que posteriormente logró con sus escritos, lo han situado en un puesto de honor entre los tratadistas militares.
El libro menciona 13 capítulos de los cuales haré menciona de lo que para mi fue mas sobresaliente de acuerdo a la estrategias que menciona el autor y quenos lleva a todas estas inimaginables experiencias vividas por el mismo. Las recapitulaciones mencionadas por mi parte será las por su propósito ayuden para la administración estratégica de acuerdo a lo mencionado o trate de dar experiencias para la vida cotidiana.

El primer capitulo llamado: “Sobre la evaluación.”

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominiode la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacercomparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

¿Qué dirigente es mássabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

El arte de la guerra se basa en el engaño. Porlo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

El segundo capitulo llamado:” Sobre la iniciación de las acciones.”

Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de...
tracking img