Tareas importantes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
José Rafael Lantigua

Acaba de publicarse una antología, de la que Biblioteca dio cuenta el domingo pasado, en la que Marcio Veloz Maggiolo recoge las piezas narrativas en las cuales "la ciudad capital tenga alguna representación que pueda considerarse en su tratamiento como diferente y no simplemente descriptiva". La obra, sin dudas, habrá de servir en lo adelante como marco de referenciasobre el tema. Las 20 novelas que tienen a la ciudad de Santo Domingo como personaje o espacio donde se desarrollan los hechos.

En la introducción que Veloz Maggiolo hace a su selección se exponen breves, aunque importantes, consideraciones sobre las obras novelísticas –o relatos largos, como los denomina en algunos casos- que forman la referida antología. Por considerar que esas apreciaciones delautor de "Materia prima" son de especial trascendencia en el estudio de la temática de la novela dominicana, Biblioteca reproduce resumidamente algunos de los conceptos insertados en la introducción citada.
La Sangre
(Tulio M. Cestero)


Es nuestra gran primera novela con Santo Domingo como escenario importante...Define una época y los pálpitos humanos de una ciudad donde la tiranía primasobre todas las cosas.

Navarijo
(F.E. Moscoso Puello)
Aunque para algunos es autobiografía, se trata de un relato que como ‘Los Carpinteros’ de Joaquín Balauger puede ser insertado dentro de lo novelesco...El relato biográfico se mueve dentro de memorias que parecen pertenecer a un escritor que al relatar una vida, que es la suya, construye un mundo "novelado". Junto a ‘La Sangre’ es una obrafundacional hasta tranformarse en ‘memoranzas’ de lo capitaleño.

Eusebio Sapote
(Enrique Aguiar)
En esta novela, donde las escenas de la vieja ciudad como fondo acompañan las andanzas del personaje, hay un gracejo que alcanza cierta expresión picaresca que no está presente en Moscoso o en Cestero. Rincones, noticias de época, modos barriales de vivir y gozar completan el ámbito del personaje.Junto a ‘La Sangre’ y ‘Navarijo’ conforma una trilogía en la cual la capital dominicana se consolida como tema de su novelística.

La Pandilla
(Haim López-Penha)
Se desarolla en el barrio de Santa Bárbara, en donde el autor pasó su infancia en los años de la dictadura de Heureaux y los inicios del siglo XX. La novela, de profundidad relativa, se reduce a una ciudad en la que lo barrial impera.Se trata de un texto rico en informaciones a la vez que pobre en la descripción de personajes y situaciones.

El viaje
(Manuel A. Amiama)
La novela se cimenta en los inicios del siglo XX, y sus acciones están centradas en hechos de 1908 y años posteriores acontecidos en una ciudad en donde el chisme, el temor a las críticas sociales y la pobreza, se convierten en la némesis de las familias‘venidas a menos’.
Novela social que recoge la vieja moral de épocas pasadas.

En su niebla
(Ramón Lacay Polanco)
Es un canto a la desesperación y a la soledad. Las vigorosas descripciones de la vida citadina y de la ciudad en los comienzos de los años veinte, complementan los textos anteriores de Moscoco Puello. Textos que permiten seguir la vida citadina como en un trazado recto de laevolución social de la capital, y en donde, por vez primera se describen con ‘conocimiento de causa’ los burdeles, las costumbres, las viejas fórmulas de una ciudad sin maquillaje, en donde el rufianismo empalma con el de algunos personajes de Aguiar. Aparecen por vez primera, atados al latido de la urbe, el chulo y la prostituta.

Caonex
(J. M. Sanz Lajara)
La historia de la ciudad ‘tomada’ por elestudiantado de los años cuarenta, en plena dictadura de Trujillo. Cuadro continuador de una vida que se mueve en el silencio de la dictadura misma. La descripción de la hoy calle Duarte de los años cuarenta, entonces Avenida José Trujillo Valdez (Villa Francisca), es un retrato fiel que obliga a retomar imágenes. Con Sanz Lajara la imagen de la capital está consolidada.

Los Carpinteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • Importancia de las tareas
  • Tareas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS