Tareas Info

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
la guerra de independecia
En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, luchó junto a José María Morelos en el Sitio de Cuautla, participó en el asalto de Oaxaca y se unió alas tropas de Nicolás Bravo en Veracruz
  Se dedicó junto a sus tropas a controlar el paso del Puente del Rey y se hizo famoso por sus exitosos ataques contra convoyes militares hasta 1815, cuandofue derrotado.

Toma de Oaxaca
La toma de Oaxaca fue una acción militar que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1812, en la ciudad de Oaxaca de Juárez donde los insurgentes encabezados por JoséMaría Morelos derrotaron a las fuerzas realistas del Teniente general Antonio González Saravia.
Entre los miembros de las fuerzas insurgentes que participaron en el asalto de Oaxaca fueronHermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Guadalupe Victoria participó en la batalla en el Juego de Pelota, que estaba rodeado por unfoso que los soldados insurgentes no se atrevieron a cruzar; Guadalupe Victoria lanzó su espada otro lado del foso, y dijo ¡va mi espada en prenda, voy por ella!.
Luego cruzó a nado el foso ycortó la cuerda de un puente, lo que permitió la entrada de las tropas insurgentes a la ciudad.
La pérdida de Oaxaca significo un fuerte golpe al gobierno colonial, porque le dio un gran prestigiomilitar a Morelos, así como una posición geográfica privilegiada, debido a las carreteras y ciudades que podrían ser controlados desde ese sitio
Debido a su éxito en Oaxaca, el Congreso deChilpancingo lo nombró General Brigadier y le concedió el mando del ejército insurgente en Veracruz. Al mismo tiempo, José Miguel Fernández y Félix, decidió cambiar su nombre por el de Guadalupe, debido a sudevoción a la Virgen de Guadalupe y Victoria por la victoria que obtuvieron.

Veracruz
En 1815, Victoria comando el movimiento insurgente en la región de Veracruz y el usando la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas info
  • Tareas Info
  • Info
  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS