tareas karen

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
UN CAMINO HACIA EL EMPODERAMIENTO
HACIA UNA NUEVA GEOMETRÍA DEL CONOCIMIENTO: LAS ESCUELAS COMO UNIVERSIDADES
Nuestro sistema educativo hace que los creadores de nuevo conocimiento se focalicenen unos determinados puntos: las universidades y las empresas privadas. Esta situación da lugar a una geometría piramidal. Unos cuantos están capacitados para descubrir y otros se “benefician”, vemosque la creatividad focalizada termina estableciendo clases similares a las económicas.

Sólo algunas personas han logrado
mantener viva su creatividad... por
ello las admiramos, sin darnos cuentaque nosotros nacimos también con ella
Esta situación es fruto del fenómeno que tan bien ha descrito Ken Robinson: “las escuelas matan la creatividad”. Hemos sido educados para beber elconocimiento de otros, dando lugar a una especie de “embriaguez” que nos hace olvidar que también nosotros nacimos creativos. Para sellar esto hay una frase muy en boga en esta época de crisis económica yrepetida hasta la saciedad: “esto es lo que hay”. Cada vez que se pronuncia es como si un martillo golpease sobre la persona hundiéndola un poco más en la seca madera de su victimismo. Tenemos, pues, unageometría de dependencia. Esta forma es precisamente la que impide que podamos tener una democracia de mayor nivel: hay igualdad de derechos, pero al mismo tiempo hay personas con mayores recursoscreativos que otras.
El motor para cambiar esta geometría es la educación. Para ello es necesario que los padres y los maestros nos reeduquemos y, así, consigamos recuperar nuestra creatividad. Coneducadores creativos lograremos no matar la creatividad de nuestros niños y adolescentes. La geometría iría moviéndose de la pirámide a la red. Una red que permitiría que todos fuésemos a la vezcreadores de conocimiento y trasmisores del mismo-tenemos ya un ejemplo en la técnica de funcionamiento de Internet. Yo resumiría esta idea en la frase: todos fuentes de creatividad y todos comunicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas karen
  • tareas de karen
  • Tareas karen
  • buenas tareas kare ;)
  • Karen temarios y Tareas
  • Karen
  • Karen
  • Karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS