Tareas karly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Gastronomía
"Entiéndase por Gastronomía el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación"
Gastronomía, palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia.
Gastronomía: Leyes o Arte del vientre y el comer.

DEFINICION:Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre sepuede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

3.-Composición y funciones del personal de una cocina.
En un trabajo tan diverso como el que se desarrolla en una cocina, hace necesario establecer categorías profesionales, cuanto mayor es la categoría del establecimiento, más categorías profesionales vamos aencontrar y viceversa, las más importantes son.
Jefe de cocina. Jefe del departamento que se encarga del control de personal, confecciona los menús, hace los pedidos necesarios, vigila el consumo racional de las materias primas para obtener el máximo rendimiento y durante el servicio controla que los platos solicitados salgan en las condiciones exigidas, además de esto propone para ascensos ydespidos, marca los horarios de trabajo, los días libres, fechas de vacaciones, vigila los horarios de entrada y salida del personal, distribuye el trabajo entre la brigada y evitará en lo posible el gasto excesivo de electricidad, agua, combustible, etc.
2º Jefe de cocina. Sustituye al Jefe en caso de ausencia de este, se encargará de suministrar a las distintas partidas las provisionesnecesarias, generalmente se encarga de los despieces de carnes y pescados, y siempre colaborará con la partida más cargada de trabajo.
Jefe de partida. Es el cocinero encargado de elaborar y condimentar todos aquellos platos que salgan de su partida, debe dominar la elaboración de platos regionales, de régimen, cocina nacional e internacional, además repartirá el trabajo entre los miembros desu partida, retirará artículos del economato y prepara la mice-emplace (puesta a punto), al final del servicio limpiará y recogerá la herramienta de su partida.
Cocinero. Tendrá las mismas obligaciones y conocimientos que el Jefe de partida.
Ayudante de cocina. Trabaja a las órdenes de los cocineros realizando trabajos sencillos y mecánicos.
Repostero. Su misión es idéntica ala del 2º Jefe de cocina, pero dentro de su especialidad, depende directamente del Jefe de cocina.
Oficial repostero. Tiene los mismos conocimientos que el anterior y ejecutará el plan de trabajo organizado por este.
Ayudante repostero. Auxilia en su trabajo al oficial repostero.
Encargado de economato y bodega. Es el encargado de recibir las mercancías propias de estadependencia que deberá contar con su visto bueno y haciendo las anotaciones pertinentes en un libro de control.
Ayudante de economato y bodega. Tiene las mismas funciones que el anterior.
Marmitón. Se encarga de fregar la batería de cocina y de la limpieza general de la cocina.
Pinche. Se encarga de lavar verduras, pescados, hortalizas y de la limpieza general de la cocina.Fregadores. Son los trabajadores encargados de la limpieza de la vajilla, cristalería, fuentes de servicio y cubiertos
http://html.rincondelvago.com/area-de-cocina.html

4.- EL EQUIPO DE COCINA
Se entiende por equipo, toda la dotación utilizada en una cocina para elaborar las
preparaciones que se realizan en la misma y se clasifican en:
Clasificación
MUEBLES DE COCINA
Los muebles de cocina...
tracking img