tareas lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Lengua castellana y literatura.
LA EXPOSICIÓN


DEFINICIÓN



· Tipo de discurso con el que un emisor pretende informar y explicar algo a su interlocutor para aumentar su conocimientosobre un tema. Su finalidad es informativa y didáctica.







CLASIFICACIÓN





· Por nivel de conocimientos



· Exposición especializada: va dirigida a un receptorespecialista, que ya conoce el tema con profundidad. Son frecuentes los tecnicismos (términos propios de la materia que se va a tratar).



· Exposición divulgativa: se dirige a un receptor universal, noespecialista. El lenguaje es sencillo, claro y comprensible. Aparecen solo los tecnicismos necesarios, abundan los ejemplos que aclaren…


· Por el modo de expresión
· Exposición oral:conferencias, explicaciones de los profesores, discursos…


· Exposición escrita: manuales, libros de texto, enciclopedias, guías de viajes, exámenes, cartas…



ESTRUCTURA
Puede omitirse alguna partecomo la introducción. La estructura externa puede estar definida en algún tipo, como las cartas (destinatario y saludo, cuerpo de la carta, y despedida y firma) o los artículos periodísticos (entrada,entradilla, cuerpo). En la interna es donde se suele centrar el desarrollo y la conclusión.

 INTRODUCCIÓN: Se suele presentar el tema que se va a exponer de forma clara.

DESARROLLO: Aquí seenseñan e ilustran los conceptos. Se desarrollarán todos los contenidos de manera ordenada, partiendo de la idea principal. El emisor se valdrá de enumeraciones, ejemplos, comparaciones, diagramas,imágenes, mapas… Las ideas se relacionan entre sí en secuencias (“un grupo de ideas que mantienen entre sí una relación lógica, pueden ir precedidas de un título o en apartados”). La relación que une lasdistintas ideas puede ser:
Deductiva

La exposición parte de lo más general y llega a lo particular o más concreto.
1. El uso de ejemplos sirve para apoyar lo que trata de explicarse, a la vez...
tracking img