tareas listas

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Una ley ambiente puede que abarque la mayoría de los temas pero sólo hace referencia de manera general a los estudios de impacto ambiental, más no lo desarrolla en esa Ley, crea otro cuerpo normativo que integrará el primero y establecerá el procedimiento adecuado para la presentación y aprobación de dicho estudio.
Laguna de derecho:
. la ley mexicana brinda un periodo de una hora de descansoa las madres trabajadoras por el periodo de lactancia, pero no te especifica de cuánto tiempo se compone dicho periodo.

Ejemplos de principios generales del derecho: la prohibición del enriquecimiento sin causa, el de no hay crimen sin pena, el de la buena fe, el de libertad, dentro del marco de la ley, el de legalidad, la decisión a favor de la validez de los actos jurídicos, el de supremacíadel interés público por sobre el privado, en la extensión de la protección de la persona por nacer, etcétera.


la equidad, o sea, la prudente aplicación de la ley al caso concreto; la buena fe o lealtad a la palabra empeñada; la obligación de cumplir los convenios; el derecho a la legítima defensa, o sea, el de rechazar la fuerza con la fuerza; la doctrina de los actos propios etc.
ANALOGIA:Imagínate que entras a una tienda, y en la puerta hay un cartel de prohibido,con la foto de un perro. Esta es una prohibición que, por analogía, se extendería a otro tipo de animales, por ejemplo, si entrases con un gato
si hago un reglamento de usuario de Internet y digo " El usuario sancionado puede recurrir la sanción ante la dirección general digital", te puedes preguntar "En que plazo lohago?" La respuesta es que debes tomar las normas generales de recursos que te dan el plazo.








CONCEPTOS
Se denomina laguna jurídica o del Derecho a la ausencia de reglamentación legislativa en una materia concreta. Es una situación de vacío en la ley que ha sufrido la patología jurídica de omitir en su texto la regulación concreta de una determinada situación, parte o negocio, queno encuentra respuesta legal específica; con ello se obliga a quienes aplican dicha ley (jueces, abogados, fiscales, secretarios judiciales, etc.) al empleo de técnicas sustitutivas del vacío, con las cuales obtener respuesta eficaz a la expresada tara legal.
Ante esta situación, si a un juez se le solicita una resolución, no puede negarse y debe suplir la laguna jurídica a través de distintasherramientas. Las más habituales son:
Derecho supletorio: El juez acude a la regulación de una rama del derecho supletoria. En este caso no existe una laguna jurídica propiamente dicha, porque existe una regulación que por defecto es aplicable.
Interpretación extensiva: El juez hace una interpretación lo más extensiva posible de una norma cercana, de forma que abarque a más situaciones que las queen principio abarcaría, y con la intención de que supla la ausencia de regulación existente.
Analogía: El juez aplica normas que están dictadas para situaciones esencialmente parecidas. En este caso, el juez crea una norma.
Acudir a otras fuentes del Derecho como la costumbre o los principios generales del Derecho.
La más destacada de entre dichas técnicas es la analogía. Relativo a estoúltimo, el apartado 1 del art. 4 del Código civil español, establece que «Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón». Crea no obstante, este mismo precepto, una excepción prohibitiva de la analogía para leyes penales, excepcionales y temporales, dentro de su apartado núm. 2, alestablecer que «Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas».
Otra técnica significativa de solución de «lagunas jurídicas» es la de normas cruzadas con distintos rangos, unas principales y otras supletorias, de modo que se sabe cuál debe aplicarse con preeminencia y, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Listas
  • listado tareas
  • Listado De Tareas Arquitectura
  • Lista De Tareas De Un Mesero
  • Tareas copia pega y listo
  • Listado de tareas de obra
  • Plan De Tareas LISTO
  • Los sitios de tareas y la creación de lista de correos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS