Tareas.mias.ug.mvz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

TEJEDA MURILLO VICTORIA

2010

VITAMINAS

Tejeda Murillo Victoria Semestre: 1 Grupo: B
1

VITAMINAS

TEJEDA MURILLO VICTORIA

2010

Las Vitaminas
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas noproducen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas hayauna mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento. Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional por sobre los alimentos meramente calóricos.Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.

Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B12 Vitamina C

Vitaminas liposolubles e hidrosolubles
McCollum propuso los nombres factor liposoluble A para el que seencontraba en la mantequilla e hidrosoluble B para el que se encontraba relacionado con el beriberi, ya que el primero se podía extraer de los animales con solventes de grasas y el segundo con agua. Por razones similares, la vitamina antiescorbuto fue posteriormente llamada hidrosoluble C. Aunque estos objetivos descriptivos eventualmente se dejaron de usar, con frecuencia aun se utilizan comotérminos genéricos para clasificar las vitaminas. Así, las vitaminas liposolubles incluyen a las A, D, E y K, mientras que los miembros del complejo B, C y otros, se clasifican como hidrosolubles.

2

VITAMINAS

TEJEDA MURILLO VICTORIA

2010

Las vitaminas liposolubles se excretan principalmente en las heces via bilis, mientras que las vitaminas hidrosolubles se eliminan por la orina. Lasvitaminas liposolubles A y D pueden producir serios problemas. Las vitaminas liposolubles están compuestas solo de carbono, hidrogeno y oxigeno, pero algunas de las vitaminas hidrosolubles también tiene nitrógeno, azufre o cobalto.

Los síntomas de una deficiencia de vitaminas liposolubles algunas veces se pueden relacionar con la función de éstas. Por otro lado, los indicios de deficiencia de lasvitaminas B son mucho menos específicos y, en la mayoría de los casos, es dicifil relacionarlos con su función.

Las vitaminas liposolubles se absorben por difusión pasiva a través de la frase lipidica de la membrana celular de la mucosa. La mayoría B también se absorben por difusión pasiva, pero algunas pueden absorberse mediante un proceso activo especialmente cuando la dieta contienen nivelesbajos de esta vitamina.

Digestión y absorción de vitaminas.
La mayoría de las vitaminas en las plantas, animales y microorganismos son partes componentes de enzimas, de ordinario, en la porción coenzima de la holoenzima. Estan unidas por enlaces de diferente tipo a proteínas, nucleótidos o fosfatos. Algunas vitaminas se encuentran en los alimentos en estado libre. Las vitaminas ligadas en losalimentos se liberan, por la acción de enzimas digestivas apropiadas, en el estomago y en los intestinos delgados de insectos y animales superiores.

Las vitaminas se absorben en todas las especies, principalmente en estado libre. Las vitaminas hidrosolubles se absorben directamente en los animales superiores, la mayoría de ellas pasando a los capilares de las vellosidades y, en los...
tracking img